Cenapred registra actividad moderada del volcán Popocatépetl

27 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 27 Nov (Notimex).- El volcán Popocatépetl emitió 36 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y pocas cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación abundó que se registraron 37 minutos de tremor armónico de baja amplitud, y cuatro sismos volcanotectónicos ocurridos durante la madrugada de este jueves con magnitudes de 1.5, 2.7, 1.2 y 1.3.

Indicó que pese a que durante la noche se observó incandescencia en el cráter, así como, algunas exhalaciones acompañadas de ceniza y con dirección al noreste, los demás parámetros de medición no presentan cambios importantes, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos.

Advirtió que debido a la presencia del domo 53 en el cráter, prevalece la probabilidad de explosiones que lo destruyan, en los próximos días a semanas sin que implique por el momento un cambio en el nivel de alerta volcánica.

El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, además continúa la prohibición parcial a la circulación entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Añadió que las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población deberá permanecer atenta a la información oficial que se difunda sobre el comportamiento volcánico.

Archivado en