Jalisco impulsa campaña de respeto vial “La Ciudad es de Todos”

27 de Noviembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 27 Nov. (Notimex).- Bajo el objetivo de fomentar la cultura y el respeto vial entre el automovilista, el ciclista y el peatón, se lleva a cabo, en esta ciudad, la campaña de cultura vial denominada “La Ciudad es de Todos”, informó el gobierno de Jalisco.

Dicha acción, que concluirá el 2 de diciembre, se puso en marcha debido a que el próximo lunes iniciará operaciones el programa de bicicleta pública, MiBici, que abarca el polígono de Avenida Américas a Calzada Independencia y de Avenida Niños Héroes a la Calle Hospital, en Guadalajara.

El encargado del proyecto MiBici, Jaime Aguilar Morales, indicó que están por terminar de dotar las 86 estaciones de MiBici con las 860 bicicletas especiales que estarán a disposición de los usuarios de las 6:00 a las 24:00 horas, horario en el que se proyectan 13 mil viajes.

En este marco, destacó que el gobierno estatal impulsa un cambio en la forma en que el ciudadano se mueve en la ciudad; busca que tenga acceso a otros medios de transporte, a fin de mejorar la calidad de su traslado, y lograr con ello tiempo libre que le permita aprovecharlo de mejor manera.

Para ello, dijo, es importante fomentar el comportamiento responsable en las vialidades de la ciudad. “Iniciamos una campaña de socialización mediante volanteo. Esta campaña es complementaria a todo el proceso de MiBici”.

Aguilar Morales explicó que en esta campaña de cultura vial, que estará activa del 26 de noviembre al martes 2 de diciembre, 100 socializadores saldrán a la calle a promover el respeto vial a través de la entrega de volantes y calcomanías con la leyenda “Yo Respeto al Peatón”, en algunos puntos también se colocarán mantas informativas.

El objetivo, tanto en el folleto como en la campaña, es promover el respeto entre los diferentes actores de la movilidad vial, por lo que se divulga información con consejos para el automovilista, para el peatón, para el ciclista, para el motociclista, es decir, para todos los usuarios, detalló el encargado del proyecto MiBici.

Entre las recomendaciones de la campaña para los automovilistas se plantea dar preferencia a ciclistas y transeúntes; respetar cruces peatonales y espacios para bicicleta; no estacionarse en lugares indebidos; y mantener 1.5 metros de distancia de los ciclistas.

Al ciclista se pide el correcto uso de direccionales; no circular entre los autos en movimiento; circular con el sentido de la calle; no montar la bicicleta en espacios peatonales.

El costo para ser usuario del programa MiBici es de un peso por día, es decir 365 pesos al año. Quienes desean inscribirse, pueden hacerlo a través del portal de Internet o directamente en el Centro de Atención MiBici.

Archivado en