Nuevo León analiza riesgos de plaguicidas en cítricos exportables

27 de Noviembre de 2014
Guardar
Monterrey, 27 Nov (Notimex).- El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ), unidad Nuevo León, realiza un análisis de riesgo de rechazo por plaguicidas, en cítricos producidos en la entidad y destinados a la exportación.

La titular del CIATEJ en la entidad, Nohemí del Carmen Reyes Vázquez, explicó que esos productos se aplican en diversas etapas del cultivo para la protección contra plagas y durante la post-cosecha, para preservar la calidad del fruto.

Refirió que para México, la agricultura aporta el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la cadena agroindustrial lo aumenta al nueve por ciento.

Sin embargo, apuntó, este derrame económico puede ser afectado, si algún producto destinado a exportación es rechazado por no cumplir con las legislaciones internacionales.

Añadió que en el (CIATEJ), ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) llevan a cabo un análisis de riesgo de rechazo por plaguicidas en cítricos destinados a la exportación, como una medida precautoria y para vigilar el cumplimiento de la normativa internacional.

Al incorporarse al fruto, indicó, estos compuestos se retienen en su interior, de modo que después de mucho tiempo pueden detectarse residuos de éstos en el producto primario, inclusive en derivados.

“La mayor parte de estas sustancias han sido clasificadas por diversos organismos internacionales como posibles cancerígenos para el humano”, subrayó.

Afirmó que debido a esto se han desarrollado legislaciones que establecen la máxima concentración de pesticida que puede ser aceptada en el fruto.

Señaló que se trata de los límites máximos permitidos o MRLs (Maximum Residues Limits, siglas internacionales) que garantizan la inocuidad del fruto y que no generarán daño alguno a la salud del consumidor.

Resaltó que estas medidas de seguridad alimentaria por diversos países son cada vez más estrictas, ya sea que modifiquen los MRLs a niveles más bajos o incrementen la lista de plaguicidas regulados.

La especialista comentó que “analizar un amplio número de plaguicidas en una muestra de fruto a niveles sumamente bajos requiere una fuerte inversión en tecnología analítica y personal altamente calificado”.

Expresó que esto ha sido la principal limitante en países en desarrollo, que carecen de la infraestructura y el capital humano para vigilar sus productos agrícolas destinados a la exportación.

Detalló que la investigación implementa métodos analíticos para detectar simultáneamente un elevado número de tóxicos en fruto cítrico a niveles por debajo de lo que marcan las normas internacionales.

También incluye la evaluación muti-residual de plaguicidas en muestras de naranja de huertas en período de cosecha, lo que genera un diagnóstico de la contaminación en la región citrícola del estado.

Abundó que el proyecto “Validación de Tecnologías para la Detección de Residuos a Niveles Traza de compuestos Bajo Regulación en Huertas Citrícolas de Nuevo León” es auspiciado por la Fundación Produce Nuevo León.

Con esta investigación, expuso, se ha beneficiado a los productores de la entidad, para quienes ofrecer cítricos inocuos es una prioridad e incursionar en el mercado extranjero se vislumbra como una opción viable.

La región citrícola, al sur del estado, comprende los municipios de Montemorelos, General Terán, Allende, Cadereyta y Hualahuises.

Archivado en