Flores de Nochebuena de Jalisco tienen importante demanda en el país

27 de Noviembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 27 Nov (Notimex).- Además de su aceptación en el mercado local, las flores de Nochebuena generadas en viveros jaliscienses tienen presencia en varios estados del noreste y del Pacífico, que en otoño e invierno supone una gran demanda nacional que fluctúa entre las 35 y 50 millones de plantas puestas en maceta.

El directivo de Rancho Calderón, Heriberto Calderón, destacó dichas estimaciones para esta temporada de comercialización del producto y subrayó que ello habla bien de la capacidad de los viveristas locales ante la creciente demanda de esta flor a nivel nacional.

De esta forma, dijo, trae consigo una ventana de oportunidades para su cadena productiva como fuente de generación de riqueza y empleo, desde los viveristas, hasta los intermediarios y los puntos de venta al consumidor.

Es así como los viveristas de nochebuenas son un ejemplo de los atractivos que habrá en la Feria de las Flores y las Agroindustrias Otoño 2014 que realizará en el paseo Chapultepec el próximo fin de semana del 28 al 30 de noviembre bajo la promoción de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) y varios municipios.

El agroemprendedor añadió que los viveristas y los productores de flores de corte tiene el reto de colaborar con el gobierno federal para que se fortalezca el sistema productor de las flores y plantas de ornato y no se clasifique a estos productos como artículos elitistas.

“De este modo se generen condiciones propicias para incrementar su mercado interno e incluso aprovechar la ventana de exportación”, destacó.

Otro reto es lograr aprovechar la oportunidad del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, ya que al momento, se ha cerrado la oportunidad a la mayoría de los vegetales ornamentales y las flores producidas en nuestro país por medidas proteccionistas establecidas a modo de los intereses de los productores norteamericanos.

Puntualizó que si se abre el mercado de la exportación a Estados Unidos y Canadá, se tendrá un reacomodo en el mercado doméstico que traerá mejores oportunidades para todos sus jugadores nacionales que llevan el producto a diversos lugares, como oficinas, escuelas, restaurantes, hoteles y jardines.

Agregó que México tiene microclimas propicios para la floricultura y las plantas ornamentales que deben ser motivo de captación de divisas, como lo ha hecho Colombia, a pesar de que este país estás lejos de Estados Unidos.

En el reto de fortalecimiento del sector de plantas ornamentales, indicó que sus protagonistas deben hacer lo suyo en organizarse para facilitar una adecuada conexión entre la oferta y la demanda, de modo se hagan los ejercicios pertinentes para alentar su consumo, no sólo en grandes zonas urbanas, sino en pequeñas poblaciones.

Heriberto Calderón detalló que el mercado nacional ha experimentado una demanda creciente de nochebuenas, aunque supeditado al poder adquisitivo de la población que ha preferido el color rojo encendido y los tamaños intermedios y pequeños.

También apuntó que es relevante la demanda de flor para uso ornamental en espacios públicos, como edificios de dependencias públicas y los camellones de las calles.

Ante el crecimiento de la demanda, dijo que los viveristas y comercializadores han de orientar a la población de que estas flores son vulnerables ante las heladas extremas, los fuertes vientos y las lluvias prolongadas.

La flor de Nochebuena es otro regalo de la flora mexicana al mundo. Su nombre indígena es Cuetlaxóchitl. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima.

En el periodo colonial, esta planta tuvo gran utilización como parte del ornato navideño, tanto en los templos, como en los hogares.

Hay testimonios históricos que el primer embajador de Estados Unidos en nuestro país, Joel Roberts Poinsett, la introdujo en la nación vecina (en un acto que ahora sería biopiratería) donde ha tenido una gran difusión.

Archivado en