Proceso electoral, desafío para concesionarios de radio y tv

26 de Noviembre de 2014
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México, 26 Nov (Notimex).- En el proceso electoral 2014-2015, los concesionarios de radio y televisión tienen la responsabilidad de operar y administrar la transmisión de más de 40 millones de spots a nivel nacional, lo cual implica un importante desafío, aseguró el presidente de la CIRT, Tristán Canales Najjar.

En el marco de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos y los medios de comunicación tienen una responsabilidad qué cumplir.

La autoridad en materia electoral, subrayó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), tiene la obligación de aplicar una nueva ley que impone responsabilidades inéditas en materia de organización y de fiscalización de los recursos de los organismos políticos.

“Los partidos porque en este proceso habrán de contender 10 organizaciones políticas y candidatos independientes, y los medios porque tenemos la responsabilidad de operar y administrar la transmisión de más de 40 millones de spots a lo largo y ancho de todo el país”.

Tristán Canales enfatizó que los trabajos de esta 56 Semana de Radio y Televisión coinciden con un momento crucial de definiciones políticas para el país y la industria, por lo que es momento de privilegiar el diálogo para reconocer coincidencias y seguir construyendo los acuerdos que México necesita.

“En el ámbito electoral, sé que existe gran inquietud sobre temas como la operación de nuestras emisoras durante el proceso electoral 2014–2015, bajo el nuevo Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, que norma el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos independientes”.

En ese sentido, dijo, el interés de la industria siempre ha sido hacer una defensa indeclinable a favor de la libertad de expresión, pero también señalar su compromiso de cumplir escrupulosamente con las obligaciones que impone la ley.

Por ello, añadió, la CIRT ha sido insistente en defender el modelo de comunicación vigente, el cual costó varios años y recursos para lograr niveles de cumplimiento de casi 98 por ciento, tal como lo reconoció el entonces Instituto Federal Electoral.

Por su parte el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien inauguró la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, reconoció la labor a la CIRT a lo largo de 75 años como testigos del desarrollo de México.

Ello, como pieza clave para unir esfuerzos y sumar capacidades, desde los desastres naturales hasta en materia de protección y seguridad para la ciudadanía a través de la Alerta AMBER, y campañas a favor de la legalidad.

“En los medios, la ciudadanía debe encontrar importantes aliados para seguir ejerciendo sus derechos y sus libertades, como aquí se ha dicho, ustedes son actores y testigos de nuestra historia”.

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