Mantiene INE coordinación con instancias de cara a comicios 2015

26 de Noviembre de 2014
Guardar
presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
México, 26 Nov (Notimex).- En el ejercicio de sus atribuciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) sostiene reuniones y acciones coordinadas con distintas instancias del Estado mexicano para el adecuado desarrollo del proceso electoral 2015, informó su presidente, Lorenzo Córdova.

En sesión ordinaria, precisó que las reuniones de trabajo se llevan a cabo con distintas instancias encargadas de la seguridad por parte del Estado mexicano como las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa (Sedena) y Marina (Semar).

Ello, en respuesta a la petición de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, quien le solicitó un informe sobre la situación de seguridad pública que guarda el país y su impacto respecto del proceso electoral próximo, así como las acciones y escenarios de coordinación con otros órganos del Estado Mexicano.

Córdova Vianello aclaró que el INE no es una instancia de seguridad y “por lo tanto, no creo tengamos todos los elementos para presentar diagnóstico de seguridad en ese sentido”, sin embargo precisó que las acciones con las instancias gubernamentales “están en curso para el adecuado desarrollo del proceso electoral”.

Se trata, dijo, de acciones que si bien no se realizan de forma rutinaria, si se realizan de forma coordinada.

Comentó que el Instituto atiene diferentes problemáticas de diversa índole como son las económicas, sociales, étnicas, comunitarias, políticas, de seguridad y hasta climatológicas durante una contienda, lo cual técnicamente se denominan “secciones de atención especial”.

En cada proceso electoral es una potestad de los Consejos Distritales determinar cuál es el conjunto de secciones en el territorio nacional que en el país requieren o están insertas en éstas categorías.

“Me importa ser muy claro para no mandar mensajes equívocos: las causas para que una sección sea considerada como de atención especial es sumamente variadas”, especificó.

El consejero presidente anunció que la determinación de esas secciones aún no ha terminado y la propuesta que han hecho los vocales ejecutivos tienen que ser determinadas y avaladas por los Consejos Distritales.

Será el próximo 6 de febrero y hasta el 31 de marzo, cuando los Consejos Distritales tendrán que ir definiendo la configuración de secciones que se encuentran bajo este conjunto.

“Qué quiero decir con ello: que nosotros tenemos que atender a las distintas problemáticas, sección por sección a lo largo y ancho del país, incluyendo entre éstas, el tema de la inseguridad”, puntualizó.

En ese sentido, aseguró a los representantes partidistas que una vez que el INE cuente con esos datos, se les hará de su conocimiento.

“Es más, mi compromiso es que a lo largo de este periodo, de aquí al 31 de marzo cuando se defina de manera final que secciones merecen ser consideradas como atención especial, existirá una comunicación permanente con ustedes para ir dando cuenta de éstas propuestas hasta su aprobación de secciones consideradas de atención especial”.

Resaltó que el órgano electoral cuenta con presencia a lo largo y ancho del país, la cual se multiplicó con la reciente instalación de los Consejos Distritales, designados por los Consejos Locales.

“Consecuentemente, tenemos una gran red de terminales nerviosas que nos permiten ir identificando las distintas problemáticas que debemos atender respecto a las cuales debemos tener alguna atención particular para el desarrollo del proceso electoral”, puntualizó.

Archivado en