Balanza comercial registra superávit en octubre

26 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 26 Nov (Notimex).- La balanza de comercio exterior del país registró un superávit de 143 millones de dólares en octubre pasado, saldo que se compara con el déficit de 135 millones de dólares reportado en igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Este resultado, explica en su reporte, se derivó de exportaciones por un valor de 37 mil 086 millones de dólares (que crecieron 5.7 por ciento a tasa anual) y de importaciones por 36 mil 943 millones de dólares (que se incrementaron en 4.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado).

El organismo indica que el monto de las exportaciones se integró por 33 mil 656 millones de dólares de exportaciones no petroleras, que crecieron 9.5 por ciento en el periodo de referencia, y por tres mil 430 millones de dólares de exportaciones petroleras, que cayeron 21 por ciento a tasa anual.

Al interior de las exportaciones no petroleras, detalla que se registró un aumento anual de 10.4 por ciento en las dirigidas a Estados Unidos y de 5.6 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

Precisa que las exportaciones de productos manufacturados reportaron una variación anual de 9.2 por ciento, con un valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras que creció 24.9 por ciento, mientras que las exportaciones extractivas bajaron 6.8 por ciento.

En tanto, añade, de las importaciones totales, las no petroleras se elevaron 5.0 por ciento, en tanto que las petroleras lo hicieron en 3.5 por ciento.

Por tipo de bien, el INEGI reporta que se presentaron alzas anuales de 2.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 5.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 3.5 por ciento en las de bienes de capital.

Con ello, señala que en los primeros 10 meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en mil 619 millones de dólares.

Subraya que en el periodo enero-octubre de 2014, el valor de las exportaciones totales ascendió a 331 mil 092 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 4.7 por ciento, mientras que las importaciones fueron por 332 mil 711 millones de dólares, nivel 4.2 por ciento mayor que el observado en el mismo periodo de 2013.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, menciona que en octubre del año en curso, las exportaciones totales de mercancías se incrementaron de 3.81 por ciento comparado con septiembre previo, en tanto que las importaciones totales reportaron una variación mensual de 4.71 por ciento.

Expone que el avance en las exportaciones fue resultado neto de un crecimiento de 5.22 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 7.67 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, añade, las importaciones totales reportaron una variación mensual de 4.71 por ciento, cifra que se originó de la combinación de un avance de 5.37 por ciento en las importaciones no petroleras y de una reducción de 0.99 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, el organismo agrega que se observaron crecimientos mensuales de 5.90 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 4.92 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 1.45 por ciento en las de bienes de capital.

Archivado en