Joven impulsa campaña para libre acceso de perro guía a edificios

26 de Noviembre de 2014
Guardar
Mérida, 26 Nov (Notimex).- Símbolo de tenacidad y preocupación por otros, José Iván Caballero Cáceres impulsa una campaña para que más personas con ceguera, como él, puedan tener un perro guía y se permita el libre acceso del animal a cualquier edificio o instalación pública o privada.

Pepe, como le llaman de cariño, también es unos de los pocos latinoamericanos que además de ser ciego es sordo, ya que padece retinopatía y síndrome de Usher, respectivamente, sin embargo este no es un pretexto para que pueda llevar una vida normal.

El joven se mueve por diversos puntos de la ciudad, principalmente el poniente de Mérida, acompañado de su perra guía “Praia” y debido a que le han prohibido el acceso a varios comercios, plazas y transporte público, encabeza una campaña para hacer conciencia sobre la necesidad de libre acceso para su can.

Desde octubre pasado, Pepe recibió en forma definitiva a su perra guía criada en Estados Unidos por la asociación LeaderDogs for the Blind, misma que fue capacitada en español y en pasados meses enviada a México para adaptarse a la vida en la escuela para perros guías ubicada en el Estado de México.

osé Iván Caballero Cáceres impulsa una campaña para que más personas con ceguera.El director del Programa del Perro Guía del Club de Leones capítulo Itzimná, Jessiel Rafael Chessal Romero, destacó que en México menos de 300 personas han logrado tener un perro guía, animales que deben demostrar que son altamente sensibles a la obediencia.

“Este número es reducido, sin embargo, existen diversos factores para ser candidato, por ejemplo, contar un adecuado nivel socioeconómico para alimentar al perro o una vida activa, pues el perrito necesita estar activo igual que su amo”, dijo.

María Eugenia Cáceres Cabrera, madre de José Iván, destacó que el proceso de acoplamiento fue muy difícil, incluso acompaña a su hijo a varios sitios.

Pepe, por su parte, dijo que es importante no sólo que haya más perros guías, sino que las personas se acostumbren a ver en estos animalitos una extensión del cuerpo del invidente, además de que se conozcan los reglamentos y leyes en torno al perro.

“Lo que quiere Pepe es que se cree un ambiente de tolerancia a los perros guías, que no es un animalito cualquiera, sino que ha recibido una instrucción durante tres años y que acompaña, conduce y auxilia a las persona con discapacidad, para que pueda tener un mejor nivel de desarrollo personal”, mencionó su madre.

Archivado en