Sagarpa invierte 10 mdp para introducir riego en Tabasco

25 de Noviembre de 2014
Guardar
Villahermosa, 25 Nov (Notimex).- El subdelegado de la Sagarpa en Tabasco, Héctor Limonchi Palacios, informó que este año la dependencia aplica una inversión de 10 millones de pesos para introducir el riego en 700 hectáreas en la entidad.

Como parte del proyecto “El valor económico del agua para su uso agrícola en Tabasco”, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que el propósito es mostrar los retos y oportunidades del sistema de irrigación.

Indicó que este día se realizó la Primera Jornada de Riego en este estado y contó con la participación de investigadores, productores y autoridades del sector agrícola.

Añadió que la dependencia federal tiene el objetivo de aumentar la superficie tecnificada en el campo, que en Tabasco ha avanzado en cultivos como el plátano o la caña de azúcar.

Por su parte, la investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), María Azahara Mesa Jurado, aseguró que la ciencia no debe guardarse en un cajón o dejarla publicada, sino entregar los resultados de manera directa a los productores.

Sostuvo que a pesar de la abundancia de agua en Tabasco, existen periodos de sequía donde el riego es necesario para mantener la producción, además de las variantes que ahora existen por el cambio climático y obliga a la búsqueda de alternativas.

En tanto, el coordinador de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop) del estado, Ovidio Chablé Martínez de Escobar, resaltó el esfuerzo por encontrar una sinergia entre las partes del sistema agropecuario.

Detalló que la política estatal en el sector parte de lograr la integración y participación de los productores, la validación y transferencia de tecnología, no sembrar productos que no tienen mercado y lograr créditos baratos.

Archivado en