Investigadores y productores realizan simposio de garbanzo en Sonora

25 de Noviembre de 2014
Guardar
Hermosillo, 25 Nov (Notimex).- Con la participación de investigadores y productores se realizó hoy aquí el Segundo Simposio Nacional de Garbanzo, para dar a conocer resultados de investigaciones realizadas sobre este cultivo.

El subsecretario de Agricultura del gobierno estatal, Germán Bleizzefer Vega, al inaugurar los trabajos del simposio manifestó que este cultivo es una buena opción para establecerse en Sonora en el subciclo agrícola otoño-invierno, porque requiere poca agua.

Mencionó que la mayor parte de la superficie de este cultivo se establece en la zona agrícola de Hermosillo, donde existen unas 15 mil hectáreas con una producción promedio de 1.6 toneladas por unidad de superficie.

Sonora es el segundo productor de garbanzo a nivel nacional, después del vecino estado de Sinaloa, producto alimenticio que se canaliza al abasto del mercado nacional, pero principalmente para la exportación al mercado de Europa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora (AOANS), Jorge Mazón Salazar, mencionó que el cultivo de garbanzo resulta atractivo para los productores de la costa de Hermosillo.

Es un cultivo de exportación con alta productividad por metro cúbico de agua, lo cual se ha logrado por los avances que han obtenido los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Han desarrollado, indicó, variedades resistentes a enfermedades y con características de grano de alta calidad de exportación, así como avances en el uso del riego por goteo en este cultivo para la optimización del agua.

Mazón Salazar destacó la importancia de eventos como este para dar a conocer los avances tecnológicos relevantes en garbanzo a nivel nacional y subrayó la necesidad de que se continúe con el financiamiento público y privado para la investigación del cultivo.

Archivado en