Reunión de ministros iberoamericanos abrirá espacios de cooperación

25 de Noviembre de 2014
Guardar
Cancún, 25 Nov (Notimex).- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, resaltó que la Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo abrirá nuevos espacios de cooperación que propicien un crecimiento económico sostenible, la creación de empleos de calidad, la promoción del trabajo decente y el desarrollo social inclusivo, sobre la base de un diálogo franco y abierto.

El funcionario afirmó que la reunión brinda la oportunidad a los encargados de la política laboral de actuar de forma coordinada a partir del intercambio oportuno de experiencias y buenas prácticas nacionales, con el fin de construir políticas públicas destinadas a alcanzar resultados efectivos a favor de todas las naciones.

“Las respuestas a los retos del ámbito laboral en la región iberoamericana, sin duda, deben ser procuradas y consensuadas de manera conjunta con los sectores involucrados y aplicadas de acuerdo a la realidad nacional en cada país”, señaló.

Navarrete Prida puntualizó que con la reunión, los gobiernos iberoamericanos ratifican su compromiso con un crecimiento económico sólido y sostenido que promueva la productividad e incentive la formalización de los empleos, la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la inclusión de jóvenes, mujeres y otros grupos vulnerables en la fuerza laboral.

El gobierno de México, dijo, ha establecido como una de sus prioridades la generación de empleo digno, que permita a los trabajadores y a sus familias alcanzar una mejor calidad de vida.

“México como actor global responsable promueve este objetivo en el ámbito internacional para dar respuesta a los retos comunes del mercado laboral”, enfatizó.

Resaltó que los crecientes cambios en este rubro requieren de una mayor y más estrecha cooperación internacional, pues estamos –aseguró– ante un escenario de nuevas alianzas donde ningún actor puede por sí mismo dar solución a estos retos.

El encargado de la política laboral del país subrayó que es importante la reunión para encontrar juntos soluciones sencillas a problemas concretos que aquejan a la región, “teniendo sobre todo un enorme potencial de desarrollo en cada uno de nuestros países, y sabiendo además que nuestros mecanismos de cooperación en el marco de Iberoamérica necesitan renovarse, necesitan relanzarse y necesitan vigorizarse”.

En ese sentido, recordó la experiencia española, la cual ha demostrado que con políticas públicas eficaces se puede salir mucho más rápido de una crisis y generar empleo de calidad para los ciudadanos, luego de superar su crisis económica.

Archivado en