Piden implementar mejores políticas de empleo para jóvenes

24 de Noviembre de 2014
Guardar
Cancún, 24 Nov (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado urgente a los países de Iberoamérica a generar políticas públicas eficaces de empleo para los jóvenes, emanadas de un diálogo permanente con ellos.

Durante el Conservatorio sobre Empleo Juvenil, previo a la Tercera Reunión de Ministros de Iberoamérica, Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT, afirmó que el tema tiene que verse como un reto y compromiso políticos.

"La OIT ha venido proponiendo desde hace tiempo a los gobiernos crear políticas articuladoras y articuladas para la generación de empleo de calidad para los jóvenes", refirió.

En este contexto, señaló que la OIT ha planteado incentivos fiscales a las pequeñas y medianas empresas que contraten a jóvenes, pero también ha propuesto estímulos al emprendedurismo juvenil.

De igual modo, señaló que el organismo ha dicho que debe haber programas para la formación y la capacitación formal útil, donde se eficientice la transición escuela-trabajo.

Por su parte, las ministras de Empleo de España, Fátima Bánez, y de República Dominicana, Rosa Maritza Hernández, coincidieron en que es de prioridad mundial atender al sector de los jóvenes en materia de oportunidades de empleo digno y formal.

Dijeron que es inaceptable que el desempleo entre los jóvenes duplique al desempleo en general y que en situación del crisis llega a triplicarse, lo que demuestra la vulnerabilidad de este sector de la población que constituye 56 por ciento de la población total en Iberoamérica.

Ambas, afirmaron que en sus respectivos países se han tomado medidas eficaces para resolver este problema a través de buenas prácticas de incentivos y lucha contra la informalidad.

Asimismo, indicaron que se ha involucrado a los jóvenes en el diseño de esas políticas mediante consultas y mesas de trabajo, donde son ellos los que le dicen a los gobiernos cuáles son sus intereses y necesidades específicas en materia laboral.

Afirmaron que las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado laboral tradicional y por ello se está propiciando la capacitación permanente, a fin de responder a los requerimientos reales de los empleadores y la producción.

Por su parte, José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), sostuvo que desde el gobierno federal mexicano se instrumentan programas para que los jóvenes encuentren alternativas de empleo.

Por ejemplo, señaló que promueven la educación financiera y el fomento del emprendedurismo, para que desde ahí desarrollen sus capacidades y no sólo esperen una oportunidad de emplearse en alguna empresa o institución.

A su vez, Berenice Alcalde, también del Injuve, afirmó que la mayoría de los jóvenes reclama su inclusión en los debates sobre el tema del empleo y han planteado la necesidad de políticas transversales al respecto.

Al tomar la palabra, Octavio Carvajal, presidente de la Comisión de Trabajo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que los empleadores están dispuestos a participar en las nuevas políticas que se apliquen para apoyar el empleo juvenil.

Calificó como un fraude el empleo informal en el que están la mayoría de los jóvenes en el país y dijo que para abatir ese fenómeno, el gobierno y la sociedad deben sumar esfuerzos para impulsar la desregulación y el crecimiento regional.

Archivado en