Violencia contra las mujeres, problema global de enormes proporciones

24 de Noviembre de 2014
Guardar
Ciudad de México, 24 Noviembre 14, SEMlac.- La violencia contra las mujeres es un problema global de enormes proporciones, que ahora se encuentra entre los asuntos más críticos en el mundo, declaró a SEMlac Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento del Reino Unido, quien afirmó que los casos más graves de violencia contra ese sector poblacional se presentan en África y Centroamérica.

Las políticas de los Estados lanzadas en contra de la violencia hacia las mujeres -agregó- se "topan con la pared" cada vez que entran en acción los sistemas judiciales, los cuales operan sin una idea clara sobre lo que son los derechos humanos y solo proyectan el reflejo de la aceptación social de ese fenómeno.

Corbyn viajó a México para establecer contacto directo con los hechos ocurridos en Iguala, ciudad del estado de Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, localidad de esa misma entidad federativa.

El parlamentario británico investiga esa tragedia en su calidad de principal promotor de una Moción sobre ese caso en particular, que fue presentada en la Cámara de los Comunes, de la cual él es diputado.

Corbyn dijo a SEMlac que hay un patrón sistemático de impunidad en el procesamiento de casos de violencia contra las mujeres, sobre todo en países africanos como El Congo, o centroamericanos como Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, donde es más marcada la ausencia de castigo contra los infractores, a quienes incluso no se les ve como tales.

Señaló que en la India, por ejemplo, se ha hecho presente la asistencia británica para capacitar a los poderes de ese país, a fin de que presten especial atención al trato que otorgan a las mujeres. Dijo que en algunas regiones de esa nación la situación de violencia contra ellas ha tendido a disminuir.

Corbyn agregó que los parlamentos desempeñan un papel fundamental para emitir leyes que ofrezcan seguridad a las mujeres, y que se incluyan en ellas la obligación de educar a los hombres, desde temprana edad, en ideas que los alejen del machismo, pero ya como ley de "carácter obligatorio".

Consideró que esas normativas deben quedar bien establecidas para que sirvan como nuevas guías de orientación a la hora de dar respuesta de justicia a las mujeres, no solamente en los países donde más se les violenta, sino también en Europa, donde, aunque en menor grado, también se hacen presentes las prácticas machistas.

Añadió que es fundamental un cambio de mentalidad en las sociedades, ya que muchos de estos casos carecen de investigación, sanción y reparación efectiva, precisamente porque no están bien arraigados los principios de derechos humanos relativos a que las mujeres reciban justicia.

"Hay que ser incisivos en eso para obtener más rápidos resultados", recalcó, y sobre este crucial tema concluyó que mientras los Estados no formalicen autoridades competentes e imparciales, el problema seguirá subsistiendo.

En relación con el caso de Ayotzinapa, que ha acaparado la atención mundial, Corbyn presentó, el pasado 4 de noviembre, una Moción en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, la cual cuenta hasta el momento con el apoyo y la firma de 31 parlamentarios de su país, según dio a conocer.

En la Moción, que ha ido aumentando en adhesión de parlamentarios británicos, incluso de fuerzas políticas conservadoras, se muestra el desconcierto por el caso ocurrido en Iguala y se externa la solidaridad con los familiares y maestros de los estudiantes desaparecidos.

También en ese texto, los firmantes expresan su preocupación por los 25.000 mexicanos desaparecidos desde que se inició la guerra contra este flagelo, decretada por el presidente Felipe Calderón en 2006, al inicio de su período de gobierno -finalizado en diciembre de 2012- hasta la fecha, aunque Corbyn señaló que otras fuentes hablan de alrededor de 40.000 desaparecidos.

En especial, hacen notar que los desaparecidos provienen de las poblaciones más vulnerables de México, como los migrantes pobres, indígenas, campesinos, niños y mujeres.

Asimismo, se suman a los señalamientos que al respecto han emitido Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales respecto a la crisis en materia de derechos humanos que se vive en México y se solidarizan con los mexicanos que están exigiendo justicia por los actos de corrupción y violencia en ese país.

La Moción llega en momentos en que hay una ola de fuerte presión internacional que hace un llamado al Gobierno de México para que resuelva cuanto antes el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

Corbyn dijo que este llamado internacional va más allá y también se ha instado al Gobierno mexicano a resolver la grave crisis en materia de derechos humanos y la influencia e infiltración del crimen organizado en las fuerzas de seguridad pública, servidores públicos y otras instituciones gubernamentales.

El comunicado de los parlamentarios británicos cierra pidiendo al Gobierno mexicano que apoye y promueva abiertamente el diálogo entre los parlamentarios del Reino Unido, los funcionarios del Gobierno mexicano, los funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores respectivos y diversas organizaciones internacionales, para abordar urgentemente el tema de una reforma en materia de Derechos Humanos en México.

Cada vez más parlamentarios se unen a esta Moción, ya que activistas mexicanos, radicados en Cambridge y Londres, comenzaron una campaña en la cual se está invitando a todos los que se solidarizan con el caso Ayotzinapa a conseguir que ciudadanos del Reino Unido envíen cartas a sus respectivos representantes parlamentarios para que se adhieran al documento titulado: "Moción 469 Estudiantes Desaparecidos en Guerrero, México". Por Gloria Analcoo

Archivado en