Padecen diabetes 0.5 por ciento de jóvenes universitarios de Puebla

24 de Noviembre de 2014
Guardar
Puebla, 24 Nov (Notimex).- Al menos 0.5 por ciento de universitarios de Puebla padecen de diabetes, según estudios del catedrático de la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mauro García Domínguez.

En entrevista, el especialista dio a conocer que dicho estudio se llevó a cabo del 6 al 9 de noviembre con el apoyo de 30 estudiantes de la materia investigación de mercados de dicha Facultad, en 14 universidades de la capital poblana.

“Al cuestionarles si conocían algún universitario que padeciera diabetes, un 30 por ciento de los encuestados afirma conocer a algún estudiante que tuviera dicho padecimiento lo cual refuerza el dato de 0.5 por ciento que tiene esa enfermedad”, acotó.

Mauro García añadió que 55 por ciento de los universitarios tienen algún familiar con diabetes, de estos un nueve por ciento es la mamá, 15 por ciento es el papá, 34 por ciento el abuelo o abuela materna, 24 por ciento el abuelo o abuela paternos, nueve por ciento tíos y tres por ciento otros como primos o sobrinos.

De los entrevistados, 37 por ciento dijo que no tiene algún familiar diabético y nueve por ciento no sabe; en tanto 51 por ciento de los universitarios se cree propenso a padecer diabetes.

De ese total, “87 por ciento lo atribuye a la genética, siete por ciento a los malos hábitos alimentarios y de ejercicio, 34 por ciento por obesidad, 32 por ciento la mala alimentación y 3.5 por ciento a un susto”, refirió García Domínguez.

El también investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP detalló que 49 por ciento de los jóvenes universitarios se encuentra preocupado por prevenir la diabetes, en tanto que a 51 por ciento no le importa.

A su vez, Adrián Sosa Munguía, alumno de la Facultad de Mercadotecnia mencionó que 60 por ciento de los universitarios encuestados afirmó que para prevenir la diabetes realizan varias acciones como alimentarse sanamente y hacer ejercicio.

“Dentro de los factores de riesgo un cinco por ciento tiene sobrepeso u obesidad, 72 por ciento tiene un peso normal y tres por ciento se encuentra a bajo de su peso”, acotó.

Sosa Munguía mencionó que, en promedio, 40 por ciento de los universitarios no realiza ejercicio y sólo 23 por ciento se ha hecho un estudio de prevención en los últimos seis meses, asimismo 48 por ciento no se considera informado entorno a la diabetes.

“A los estudiantes cuando les da hambre entre sus horas de comida, un 43 por ciento consume comida chatarra, sólo 31 por ciento come fruta o verdura y nueve por ciento acostumbra comer barritas”, apuntó.

Destacó que 84 por ciento de los entrevistados consume refrescos, es decir, que en promedio lo hace 2.7 días a la semana, 89 por ciento de los estudiantes universitarios toman licuados o jugos con frutas y en promedio lo consumen 3.4 días a la semana.

En este contexto, refirió que unos 10 millones de personas están diagnosticadas con la enfermedad, 38 nuevos casos se diagnostican cada hora, 55 por ciento corresponde a mujeres y 56 por ciento de los mexicanos con diabetes no sabe que la padece.

El estudiante de la UPAEP mencionó que de los pacientes con diabetes en México, 56 por ciento están muy mal controlados; 38.4 por ciento mal controlados y sólo 5.3 por ciento bien controlados, esto al tomar en cuenta que un tratamiento controlado tiene como costo unos 22 mil pesos anuales.

Archivado en