Trascendental, la labor del InfoDF para la transparencia: Sánchez Nava

23 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 23 Nov 14 (Notimex).- Para el sistema de transparencia local es trascendental la labor del Instituto de Acceso a la Información capitalina, que se ha distinguido por ser técnica, neutral y apegada al marco jurídico, afirmó el comisionado Luis Fernando Sánchez Nava.

Ese trabajo permite que los ciudadanos tengan un órgano confiable, impulsor natural del derecho a esos datos, expuso en un comunicado el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

Refirió que durante una sesión, el pleno del organismo determinó ordenar a la Secretaría de Obras y Servicios que le proporcione a un particular la versión pública del contrato otorgado a la empresa Multidin.

Se trata del documento referente a la prestación de servicios de supervisión al proyecto integral de la obra electromagnética para la ampliación de la Línea 12 del Metro, tramo Mixcoac-Observatorio, por un monto de 153 millones 686 mil 342 pesos.

Dicha orden derivó de una solicitud de información pública en la que una persona pidió a la dependencia una copia simple de dicho contrato, su número, su objeto y monto económico, así como la precisión de si a la fecha el contrato está vigente.

En respuesta la dependencia informó que el contrato solicitado se trataba de información reservada, debido a que estaba inmersa en un procedimiento de verificación, por lo que no era factible su entrega.

Inconforme con la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el InfoDF, al considerar que la reserva del contrato solicitado no era procedente.

Sánchez Nava comentó que un requisito indispensable para una sana rendición de cuentas es, sin lugar a dudas, contar con información fiable; de ahí que destacó que la labor del InfoDF en estos temas es trascendental para el sistema de transparencia en el Distrito Federal.

Una vez estudiado el asunto, el instituto determinó modificar la respuesta impugnada e instruyó a la Secretaría de Obras a desclasificar el contrato como información reservada y que, previa versión pública en la que resguarde los datos confidenciales que pueda tener, lo proporcione al ciudadano.

Sánchez Nava también destacó el interés de la población por conocer el uso y el destino de los recursos públicos, lo que abona a la formación de una ciudadanía participativa e informada sobre lo que sucede en su entorno.

Archivado en