Verifican 738 ambulancias públicas y privadas en el DF

23 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 23 Nov 14 (Notimex).- La Secretaría de Salud local, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, verificó 738 ambulancias públicas y privadas, con lo cual logró reducir la cifra de unidades irregulares y garantizar la calidad del servicio médico en la ciudad de México.

El director general de la Agencia de Protección Sanitaria, José Jesús Trujillo, dijo que el éxito de la verificación de ambulancias es derivado de una coordinación interinstitucional con las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

“A partir de 2013, año en que se inicia esta estrategia, se llevan 738 ambulancias verificadas, de las cuales 448 son ambulancias públicas y 290 son privadas”, detalló, según un comunicado emitido por la Secretaría de Salud (Sedesa).

Trujillo Gutiérrez precisó que el objetivo de esta estrategia fue identificar a las ambulancias denominadas “patito”, las cuales no cuentan con equipo médico ni personal capacitado, por lo que no están preparadas para atender una situación de emergencia.

Explicó que la Secretaría de Salud local verifica que las ambulancias, tanto públicas como privadas -de acuerdo a su complejidad, desde las de traslado hasta las de terapia intensiva- comprueben que cuentan con el equipo suficiente y funcional.

Que los operadores y el personal de salud que brinda el servicio tengan capacitación y los estudios necesarios, además de que cuenten con los medicamentos y herramientas de atención elementales, como tanque de oxígeno, electrocardiograma y resucitador, según sea el caso.

Si cumplen todos los requisitos, la Agencia de Protección Sanitaria extiende un certificado de aprobación, documento que el propietario presenta en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Ellos inician el proceso administrativo para la valoración de las condiciones mecánicas de la unidad y de ser óptimas, otorgan las placas con las cuales pueden circular sin problema, al garantizar a la población que pueden otorgar un servicio médico de calidad.

A través de la SSPDF, en tanto, se retiraron de circulación aquellas unidades que operan como ambulancias pero violaron el reglamento de tránsito, pues éste no permite que circulen sin placas o en sentido contrario, que invadan el carril del Metrobús, o que se estacionen en los camellones o en las banquetas.

De acuerdo con reportes de dicha dependencia “en los corralones existen casi 100 vehículos que se ostentaban como ambulancias y que infringieron la ley, el reglamento de tránsito”, precisó.

José Jesús Trujillo destacó que también gracias a estas acciones, por primera vez se cuenta con un padrón de empresas privadas que se dedican a brindar el servicio de ambulancia, el cual se conforma por 92 empresas, lo cual antes de esta estrategia se desconocía.

Finalmente señaló que el impacto y los resultados de esta estrategia le valieron a la ciudad de México una distinción por aplicar esta acción considerada una de las estrategias de más éxito y ejemplo para otras entidades del país.

El reconocimiento se dio durante la 28 Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, que se realizó a principios de noviembre en Mazatlán, Sinaloa.

Archivado en