Yucatán pone en marcha campaña de esterilización de perros

22 de Noviembre de 2014
Guardar
ESTERILIZACION DE PERROS.
ESTERILIZACION DE PERROS.
Mérida, 22 Nov 14 (Notimex).- Con el objetivo de regular el crecimiento poblacional de perros y gatos en Yucatán, organizaciones internacionales, universidades y dependencias estatales y municipales impulsan una campaña masiva de esterilización.

El coordinador del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Daly Gabino Martínez Ortiz, indicó que “la esterilización quirúrgica es esencial para regular el crecimiento poblacional de caninos y felinos en el estado, así como frenar su reproducción y llegar a una situación de equilibrio sostenible”.

Durante la tercera Campaña de Esterilización de Perros y Gatos, también se busca fomentar la tenencia responsable, es decir, “el propietario de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud, control de reproducción y buen trato”.

“Necesitamos que se comprenda este concepto ya que afecta en forma directa a la población de animales y genera un impacto sobre la calidad de vida de los seres humanos”, expuso.

Las cirugías, detalló, evitan el celo de las hembras, la falsa preñez y enfermedades graves y frecuentes, como infección uterina y el tumor mamario.

Dijo que en machos previene el tumor de testículo y padecimientos de próstata, y disminuye la agresividad y el riesgo de lesiones producidas en peleas con otros machos por aparearse.

La meta es realizar unas 200 cirugías a igual número de animales los días 22 y 23 de noviembre, aunque se alista la cuarta edición que serán los próximos 6 y 7 de diciembre, por lo que llamó a la participación de los ciudadanos para llevar a esterilizar sus animales.

Archivado en