Organizaciones llaman a denunciar publicidad exterior ilegal en DF

22 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 22 Nov (Notimex).- La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano y jóvenes de universidades públicas y privadas recorrieron calles de la delegación Cuauhtémoc para levantar reportes de anuncios espectaculares y entregarlos a la autoridad para hacer cumplir la Ley de Publicidad Exterior.

En entrevista Jorge Negrete, presidente de la fundación, informó que durante esta segunda jornada de denuncia ciudadana en materia de publicidad exterior recorrieron las colonias Cuauhtémoc, Juárez y Tabacalera, dividiéndose en cuadrantes.

Explicó que recorren las calles para verificar que los anuncios cumplan con la normativa y en caso de no ser así, presentan una denuncia ante el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF), explicó.

Teniendo como punto de partida a un costado de la Glorieta del Ángel de la Independencia, el también catedrático señaló que solicitan a la autoridad realizar la verificación correspondiente y cumplir la Ley de Publicidad Exterior.

Durante su anterior recorrido por calles de la colonia Polanco, encontraron 54 puntos con problemas de publicidad exterior, aunque aclaró que esto no quiere decir que haya habido igual número de anuncios porque en algunos puntos había dos o más y ya presentaron las denuncias correspondientes.

Su próxima visita se enfocara a la zona Roma-Condesa y luego se irán hacia Santa Fe, en donde mencionó que por cada metro cuadrado existen de dos a tres anuncios espectaculares y 15 o 20 vallas publicitarias.

“Vamos por partes, para tener un control estricto de cuántos son los puntos que encontramos, cómo presentamos las denuncias y darles el seguimiento que se merecen. La autoridad no tiene ningún compromiso con nosotros, iniciamos los procedimientos con Invea y ellos tienen que verificar si el anuncio cumple con la norma o no”, detalló.

Durante su trayecto también detectan vehículos que traen una cartelera publicitaria en la parte de atrás que está prohibido por la norma, por lo que se apuntan las placas del vehículo para denunciarlo.

Respecto de la publicidad luminosa hacen lo propio debido a que debe tener un medidor de luz a la vista y normalmente no ocurre, por lo cual además de la denuncia en el Invea presentan otra en la Procuraduría General de la República (PGR) por posible robo de luz.

Su labor también contribuye a levantar un padrón de anuncios espectaculares en la vía pública el cual, dijo, no existe aunque cifras extraoficiales mencionan que son alrededor de nueve mil en toda la ciudad.

“En dos semanas esperamos tener el número exacto de espectaculares y vallas publicitarias que denunciamos, además la gente puede mandarnos un reporte a través de nuestra página en Internet www.mexicolimpio.org.mx y del Twitter de la fundación”, enfatizó.

Archivado en