Casos de diabetes se duplicaron en 14 años en Nuevo León

22 de Noviembre de 2014
Guardar
Monterrey, 22 Nov (Notimex).- La prevalencia de personas con problemas de diabetes en Nuevo León se duplicó del año 2000 al 2014 y exhibe una preocupante tendencia ascendente, ante el desconocimiento de esta enfermedad, revelaron especialistas.

La titular de Nutrición de la Asociación Mexicana de Diabetes en el estado, Jessica Salazar Morales, dijo que es muy importante para los nuevoleoneses, en particular los jóvenes, tomar conciencia sobre la gravedad de este padecimiento.

“Las cifras son muy alarmantes, por eso es muy importante que las personas hagamos conciencia médica, un 15 por ciento de la población de Nuevo León que vive con diabetes y van en aumento“, subrayó.

Puntualizó que “hay mucha gente que no sabe que tiene diabetes y los síntomas en ocasiones están presentes y en otras no están presentes, la diabetes a veces se siente y a veces no se siente“.

Indicó que esta afección se confunde con otros malestares, los síntomas más comunes son: tener mucha sed, ganas de orinar, hambre y pérdida de peso, y eso es reflejo de que algo mal le sucede a una persona.

“Algo anda mal ahí, si estas bajando de peso drásticamente y no estás haciendo dieta o llevando a cabo algunas recomendaciones médicas, hay que checarnos, eso es muy importante “, añadió.

Manifestó que “a veces nos comienza a doler mucho la cabeza o traemos mucho cansancio, mucho sueño, esos son síntomas preocupantes “.

La experta consideró que “es recomendable que todos nos chequemos la glucosa, si no tengo diabetes, al menos una o dos veces al mes con un glucómetro “.

Para quienes se encuentran en la fase de prediabetes, sugirió llevar una dieta balanceada y saludable, así como el practicar ejercicio, lo que ayudará al control más efectivo de los niveles de glucosa.

Salazar Morales informó que la asociación brinda apoyo a niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad que padecen diabetes Tipo 1, a quienes ofrece educación especializada en el tema.

Asimismo, apuntó, se imparten talleres orientados a lograr cambios favorables en los hábitos de alimentación del paciente y sus familias, para que aprendan y desarrollen habilidades que contribuyan al adecuado control del padecimiento.

Además, se realizan brigadas en organizaciones socialmente responsables, comunidades y centros de salud, para detectar oportunamente hipertensión arterial y niveles de glucosa alterados.

Mencionó que brindan orientación a personas que viven con diabetes y a sus familiares, para que logren el control de la afección al evitar y/o retardar complicaciones relacionadas con este mal.

La asesoría, dijo, incluye educación nutricional, acompañamiento psicológico, revisión del pie diabético, exploración de fondo de ojo y toma de hemoglobina glucosilada.

Alertó que la diabetes en su fase avanzada representa la primera causa de ceguera prematura, amputación de miembros inferiores e insuficiencia renal crónica.

Por su parte, el titular de la Secretaria de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, resaltó que un 60 por ciento de las muertes en el estado, se atribuyen a la obesidad y las enfermedades que se le derivan como la diabetes y la hipertensión.

Recalcó que "los infartos de corazón, el cáncer y la diabetes, que son causas directas del sobrepeso y la obesidad, explican el 60 por ciento de las defunciones en Nuevo León".

Estas cifras, apuntó, forman parte de las estadísticas del Tercer Informe del Programa para la Alimentación Saludable y la Actividad Física para la Prevención de la Obesidad y el Sobrepeso (Pasos).

Puntualizó que "de la década del 90 al 2000 la prevalencia de diabetes conocida en Nuevo León andaba como en 8 por ciento, y ahorita se mantiene en 15 por ciento", prácticamente al doble.

Como referencia, explicó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, lo que afecta órganos y tejidos, varios trastornos la ocasionan, principalmente, la baja producción de la hormona insulina.

La enfermedad es considerada la cuarta causa de muerte en el país y una amenaza seria para la salud, debido a que genera complicaciones crónicas como: ceguera, amputación e insuficiencia renal.

Por su parte, el jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario, Fernando Lavalle González, expresó que después del Distrito Federal y el estado de México, Nuevo León registra el mayor nivel de personas con algún tipo de diabetes, pues se encuentra entre las tasas más elevadas de personas con esta afección, en niveles de un 15 por ciento.

Refirió que la Encuesta Nacional de Nutrición del 2012 arrojó que un 9.2 por ciento de la población adulta en el territorio mexicano está consciente de que padece diabetes.

“La Encuesta Estatal de Salud y Nutrición que se hizo en Nuevo León nos muestra que la diabetes conocida, la tiene el 15 por ciento de los adultos, es decir, estamos hablando que mayores de 20 años de edad “, indicó.

“Si nos vamos a más de 60 años de edad es un 25 por ciento, es decir, uno de cada cuatro mayores de 60 años tienen la enfermedad”, sostuvo.

El especialista coincidió que del 2000 al 2014 el aumento de peso es una de las principales causas por el que las personas comienzan a padecer de diabetes, aunque en el estado se cuidan un poco más que en otras entidades.

Mencionó que mensualmente, en el Hospital Universitario ofrecen atención especializada, mediante consultas de primer nivel a unas mil 500 personas con problemas de diabetes.

Archivado en