Estudiante crea harina de grillo como alimento para tilapia

22 de Noviembre de 2014
Guardar
Hermosillo, 22 Nov (Notimex).- Un estudiante de la carrera de Ingeniería en Acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas presentó un proyecto para elaborar harina a base de grillo doméstico como ingrediente para la dieta de la tilapia.

Martín Eduardo Rábago López presentó el trabajo en la materia de Taller de Investigación II, bajo el título “Uso del grillo doméstico (Acheta domestica) como ingrediente para dieta de tilapia roja (Oreochromis mossambicus)”.

Con la asesoría de la maestra María Francisca Rodríguez Marín, el alumno presentó la exposición sobre su proyecto en la que indicó que la idea de crear esta harina es porque muchas de las dietas proteicas para el cultivo de tilapia son costosas y algunas son de baja calidad.

Subrayó que por ello se busca un alimento con requerimientos nutricionales óptimos y que resulten de un menor costo de producción.

El cultivo de tilapia representa 80 por ciento de la producción mundial y entre los principales países productores destacan China a la cabeza, seguida de Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwán, este último es el primer exportador del mundo.

Rábago López precisó que el objetivo general es diseñar, probar y comparar una dieta a base de grillos (Acheta domestica) para engorda de tilapia roja (Oreochromis mossambicus), mediante una dieta comercial y los objetivos específicos son llevar a cabo un cultivo con grillo.

Se busca comprobar que la dieta a base de grillo común favorecerá la reducción de costos y la aportación de nutrientes para la engorda de la tilapia roja, lo cual sería una importante opción para abaratar costos en la producción de la tilapia, abundó.

El proyecto es un estudio que busca formular y medir la efectividad de una dieta, sustituyendo la harina de pescado con el grillo doméstico como ingrediente de un alimento para tilapia roja.

A su vez, la académica Rodríguez Marín explicó que este proyecto forma parte de un total de 18 que actualmente realizan los estudiantes de Ingeniería en Acuicultura, los cuales eligieron para titularse y hacer su residencia profesional.

Rábago López, estudiante del séptimo semestre de la carrera, fue también seleccionado para desarrollar el proyecto “La pesquería de peces pelágicos menores, su variabilidad y su relación con la variabilidad ambiental y la pesca”.

Archivado en