Alumnos de universidad de Sinaloa apoyan reforestación

22 de Noviembre de 2014
Guardar
Culiacán, 22 Nov (Notimex).- Brigadas de alumnos de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), encabezaron la Jornada de arborización de las riberas de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, cuyo objetivo es plantar 18 mil árboles a lo largo de 20 kilómetros.

El investigador Roberto Moreno León, de la UAS, quien dirige la reforestación, señaló que en ambos lados de estos afluentes se plantarán álamos, sauces, guajes, guamúchiles, higueras, huanacaxtles, ceibas y sabinos.

En una primera parte, dijo, fueron colocados solamente 300 árboles, sembrados por niños del nivel primaria de instituciones públicas y privadas a la altura del puente de la Isla Musala.

Refirió que en todo momento fueron auxiliados por los estudiantes de la Escuela de Bióloga de la UAS en la realización de los hoyos, así como con una plática informativa sobre las especies.

Dijo sentirse contento “porque participan alumnos de la Licenciatura en Biología y cientos de niños de muchas escuelas que vienen a sembrar el árbol de la vida, especies que servirán de alimento para las aves y reptiles que tenemos en estos ríos”.

Al hablar de la importancia de la vegetación riparia, abundó que bajan los niveles del bióxido de carbono y que son barreras naturales para que los ríos no se socaven; evitan la erección los suelos, así como mitigar el cambio climático.

“Cuando tenemos una buena conducción hidráulica del río se evitan las inundaciones, todo esto se recuperará gradualmente así como el medio ambiente con ayuda de las autoridades municipales, estatales y federales”, dijo.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Zona Pacífico Norte, Saúl Sánchez, expresó que la reforestación es un compromiso de restituir los árboles que fueron sacados cuando se hizo el dragado del río.

Una vez que estén las condiciones propicias, agregó, se devolverán las especies de reptiles y aves que fueron sacadas antes de iniciar la obra.

Con el dragado se retiraron un millón 600 mil metros cúbicos de sedimentos y este se generó por la emergencia de las inundaciones que se suscitaron en diferentes sectores de la ciudad a causa del huracán Manuel, fenómeno meteorológico registrado el año pasado.

En esta Jornada de arborización de las riberas de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, también participaron instituciones afines.

Tales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional Forestal (Conafor), el gobierno del estado de Sinaloa y el ayuntamiento de Culiacán.

Archivado en