Mejorarán producción pesquera y acuícola con presupuesto de 2015

21 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 21 Nov (Notimex).- El presupuesto que se asignará en 2015 para el sector acuícola y pesquero será destinado a mejorar esta actividad productiva en el país, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

En reunión de trabajo con dirigentes de 10 sociedades cooperativas de producción pesquera que operan en el litoral de Michoacán, Aguilar Sánchez puntualizó que los pescadores michoacanos y del país cuentan con el respaldo del gobierno federal para transitar de productores a comercializadores.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado, en donde puntualizó que en la transformación que se vive en el campo, el gobierno de la República impulsa esquemas productivos.

Además desarrolla políticas públicas que le permitan al productor pesquero y acuícola garantizarles mejores condiciones de vida, agregó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Durante el encuentro sostenido en la sede de la comisión en el puerto de Mazatlán, los pescadores reconocieron el apoyo que se les brinda para la construcción de una Lonja Pesquera y otros proyectos productivos en el municipio de Aquila.

Encabezados por los presidentes de la Federación Costa Náhuatl de Michoacán, Carlos Álvarez Medina, y de la Sociedad Cooperativa Salinas de la Placita, Mario Álvarez Garibo, los pescadores ribereños presentaron planteamientos para impulsar el desarrollo del sector pesquero en su región indígena.

Manifestaron su interés de que se amplíe la cobertura de apoyo en el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca), en el de gasolina ribereña y otros proyectos de infraestructura que redunden en mayor productividad.

La Sagarpa expuso que los dirigentes de las cooperativas Zapote 1, Pomaro, Bahía Playa de la Ventana, Pescadores de Tizapán, La Valenciana y Morrochino, entre otras, detallaron que en la Federación Costa Náhuatl participan 310 familias que viven de la extracción de langosta, ostión, pulpo, guachinango, jurel y otras especies.

Refirieron que estos productos son básicamente para consumo local y regional, pero con la lonja pesquera que construye el gobierno de la República, a través de la Conapesca, les permitirá por primera vez comercializar sus productos en otras entidades.

De acuerdo con cifras preliminares del sector de 2013, Michoacán produce alrededor de 16 mil toneladas al año de pescados y mariscos, y ocupa el lugar número 14 por volumen y 16 por valor. En la actualidad están registradas cuatro mil 558 embarcaciones ribereñas activas.

Archivado en