Sube a mil metros cúbicos por segundo extracción en presa Peñitas

19 de Noviembre de 2014
Guardar
Villahermosa, 19 Nov. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el Comité Técnico de Obras Hidráulicas, determinó hoy incrementar de 800 a mil metros cúbicos por segundo la extracción de la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña.

El vocero estatal del organismo, Héctor Pérez Ruiz, apuntó que la víspera se había decidido subir el volumen de desagüe de 400 a 800 metros cúbicos por segundo.

En entrevista, dijo que las fuertes precipitaciones de anoche (112.9 milímetros) en la zona de la presa ubicada en Chiapas, cerca de los límites con Tabasco, motivaron un nuevo ajuste de 200 metros cúbicos más con el objeto de darle suficiente capacidad al embalse.

El aumento en el volumen de extracción, expuso, se estima sea durante varias horas y después se volverá a disminuir a 800 metros cúbicos por segundo y se valorará si se mantiene esa tendencia a la baja.

Indicó que los ríos Samaria y Carrizal, que reciben las descargas del Sistema de Presas del Alto Grijalva, como son Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, se encuentran por debajo de sus escalas máximas en 1.15 y 2.57 metros.

En cuanto al resto de los ríos en la entidad, añadió que sólo el Pichucalco, en la zona serrana, está a 1.25 metros por encima de su escala crítica, pero ha comenzado a descender.

Los ríos Grijalva, La Sierra, Usumacinta, Puxcatán, Puyacatengo, Teapa y Tacotalpa, se encuentran por debajo de sus niveles máximos, anotó.

En las últimas 24 horas, siguió, las lluvias fueron de 130 milímetros en Villahermosa; 103 en Pueblo Nuevo, Centro; 157 en González, Centro; 110 en Puyacatengo, Teapa; 125.5 en Tapijulapa, Tacotalpa, y 115.1 milímetros en Pichucalco, Chiapas.

El pronóstico para la tarde y noche de este miércoles, agregó, es de lluvias fuertes dispersas de 25 a 50 milímetros con temperaturas mínimas por la noche de 17 a 21 grados centígrados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el potencial de lluvias para mañana jueves es de lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Chiapas y Tabasco, mientras para el viernes y sábado se esperan precipitaciones de ligeras a moderadas, de uno a 25 milímetros.

Archivado en