Listo IEDF para Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo

31 de Octubre de 2014
Guardar
México, 31 Oct (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se declaró listo para recibir las opiniones de los habitantes de la capital en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015, que comienza en el primer minuto del lunes 3 de noviembre.

Ello luego de que en sesión extraordinaria la Comisión de Participación Ciudadana y la Unidad de Servicios Informáticos del IEDF realizó la carga del sistema electrónico por Internet que se implementará en dicha Consulta Ciudadana.

En la sesión, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Carlos González Martínez, dijo que con la configuración y operación de esta plataforma tecnológica el IEDF se encuentra listo para recibir las opiniones de los habitantes de la capital en este ejercicio de democracia directa.

“Esperaremos ahora que los ciudadanos utilicen las herramientas tecnológicas disponibles en nuestros sistemas informáticos y acudan a las mesas receptoras de opinión”, indicó.

Sin embargo, precisó que es necesario mejorar los esquemas de seguimiento ciudadano en esta consulta y en las subsecuentes, así como crear un observatorio para la transparencia y rendición de cuentas para validar y ratificar los resultados.

A la sesión acudió el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, para recibir la llave electrónica con la cual se descifrarán los datos de la consulta.

La consejera Gabriela Williams Salazar propuso generar incentivos para promover el cumplimiento a la ejecución del Presupuesto Participativo, y reconocer a las autoridades delegacionales que hayan cumplido en tiempo y formar y usado adecuadamente los recursos.

A su vez, el secretario ejecutivo del IEDF, Bernardo Valle Monroy, dijo que la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo se realizará en cada una de las mil 793 colonias y pueblos del Distrito Federal.

Reportó que de manera oportuna los propios vecinos presentaron un total de ocho mil 234 proyectos. De esa cantidad cinco mil 851 se opinaron de manera favorable por parte de las jefaturas delegacionales.

Así en la totalidad de colonias y pueblos se recibió por lo menos un proyecto. Del universo de colonias, sólo en 51 se recibió uno, cifra equivalente a 2.8 por ciento del total, y en más de 97 por ciento se recibieron más de dos proyectos, detalló.

Valle Monroy indicó que en mil 283 colonias y pueblos se recibieron entre uno y cinco proyectos, con lo que en 71 por ciento de las colonias no fue necesaria la preselección de los comités, y sólo en 29 por ciento sí se realizó esa medida.

Dijo que se cuenta con los funcionarios responsables uno y dos en las mesas receptoras de opinión, y ya se capacitó a los 68 observadores de este proceso consultivo, y que las boletas y actas para la consulta ya fueron remitidas a las direcciones distritales.

De esta forma, del 3 al 6 de noviembre se elegirán los proyectos de mejora mediante Internet y el domingo 9 de noviembre en mesas receptoras de opinión.

Los rubros en los que se decidirá el destino de tres por ciento de los recursos de cada delegación son: obras y servicios; equipamiento; infraestructura urbana; prevención del delito, y los que promuevan actividades recreativas y culturales.

Archivado en