Inauguran exposición alusiva a Acuerdos de Paz en El Salvador

31 de Octubre de 2014
Guardar
México, 31 Oct (Notimex).- El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el canciller mexicano José Antonio Meade inauguraron la exposición fotográfica y documental alusiva a los Acuerdos de Paz de aquella nación en el ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco.

En el marco de su visita de trabajo, el presidente Sánchez Cerén elogió el papel de México como instancia impulsora de la solución pacífica de conflictos en la región, durante una ceremonia oficial en el Castillo de Chapultepec.

Recordó que en 1992 la participación de México fue clave para concretar los acuerdos que pusieron fin a la violencia en su país, a través de la vía del diálogo y la negociación.

“No quiero dejar de expresar que venir aquí a México como presidente de El Salvador es también el reflejo de cuando los pueblos se proponen ideales y luchan incansablemente por alcanzarlos siempre es posible llegar a ellos”, expresó.

“La historia de México es una historia no sólo de los mexicanos, sino de los latinoamericanos”, aseveró.

“En aquella época nadie iba a creer que un conflicto de las dimensiones de El Salvador pudiera resolverse por la vía diplomática, por la vía del entendimiento y por la vía de una solución política y negociada.

“El conflicto se hubiera evitado si se hubiera atendido la gestión del gobierno de México, allá en los años 80, que era necesario que el gobierno de Estados Unidos platicara con las fuerzas insurgentes de El Salvador”, comentó.

Añadió que México no descansó pues creía firmemente en que era el camino para encontrar soluciones al conflicto salvadoreño.

El presidente de la República de El Salvador y el secretario de Relaciones Exteriores de México coincidieron en que ambos países son aliados estratégicos en la región de América Latina.

Archivado en