Oficialía Electoral garantizará comicios apegados a legalidad: IEDF

31 de Octubre de 2014
Guardar
México, 31 Oct (Notimex).- El presidente del IEDF, Mario Velázquez, afirmó que la Oficialía Electoral, nueva herramienta de los organismos electorales, servirá para organizar comicios legítimos, apegados a la legalidad, certeza e imparcialidad que ordena la ley en la materia.

Al firmar un convenio con el Colegio de Notarios de la ciudad de México, destacó que ahora, con la reforma en la materia, los funcionarios electorales se convierten en fedatarios de actos y hechos vinculados con los procesos electorales mediante esa oficialía.

“Este instrumento será una gran herramienta en la construcción de elecciones libres, verdaderamente auténticas, que legitimen no sólo el actuar de quienes organizan los procesos electorales, sino de quienes ejercen los cargos de elección popular, agregó.

Precisó que esta herramienta “nos llevará a cumplir el objetivo fundamental de organizar elecciones legítimas y apegadas a los principios rectores de la legislación electoral”.

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reconoció el esfuerzo de los notarios de la ciudad de México para capacitar a los integrantes del mencionado órgano comicial en el rubro de dar fe pública.

A su vez, el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Heriberto Castillo Villanueva, sostuvo que ahora los servidores públicos de los organismos electorales podrán dar fe pública de actos o hechos de naturaleza electoral.

Recordó que la fe pública es una actividad que realiza el notariado, y que los notarios del Distrito Federal capacitarán mediante ese convenio a los funcionarios electorales en temas relacionados con la fe pública.

“Con este convenio de colaboración, los casi 250 notarios de la ciudad de México nos comprometemos a brindar al IEDF asesoría notarial para el ejercicio de la función de la Oficialía Electoral y su actualización periódica”, subrayó.

Castillo Villanueva adelantó que el Colegio a su cargo también brindará el servicio notarial necesario para apoyar al IEDF en las tareas de la jornada electoral de 2015, con el objetivo de “colaborar en favor de un proceso cívico ejemplar y con paz social”.

Archivado en