Historias escalofriantes se narran en panteón de Cuernavaca

31 de Octubre de 2014
Guardar
Cuernavaca, 31 Oct (Notimex).- Con un recorrido por el panteón más antiguo de la ciudad de la eterna primavera, se llevan a cabo la narrativa y escenificación de tres leyendas muy antiguas de esta capital, denominada “Leyendas del Panteón de la Leona"

La narrativa de estas historias se da teniendo como escenario el Panteón de la Leona, ambientado con un camino de veladoras encendidas.

En entrevista, Fabiola Ferrer, guía oficial de Morelos, comentó que “este recorrido se lleva a cabo por solicitud de los pobladores. Inició hace seis años como apoyo para la regiduría de turismo del ayuntamiento de Cuernavaca”.

“En él se detallan las leyendas más importantes de la ciudad, como las de personajes que se encuentran sepultados en el denominado Panteón de la Leona, el cual es más antiguo de la ciudad”, dijo.

Agregó: “La gente podrá observar en el recorrido un sinnúmero de sentimientos que van desde nostalgia, alegría, hasta miedo”.

Expresó que “las historias van pasando de generación en generación y hoy se retendré retomar, una historia que se relata en recorrido es la leyenda de ‘Dama de los Espejos’, en su lecho de muerte la dama con una enfermedad terminal le pidió a su esposo que su tumba fuera forrada con espejos lo cual cumplió”.

“Ella en vida y en su juventud era muy hermosa poseía un cabello envidiable, ya enferma ella se sentaba frente a su espejo a cepillarse su cabello frente a su tocador.

“Cuenta la leyenda que previó al aniversario de su muerte o previo al Día de Muertos, ella sale de este sitio toma un taxi en la calle y pide que la llevan al domicilio donde en vida vivió.

“Cuando el chofer está esperando a que salgan del domicilio a liquidarles el costo del viaje nadie sale; en una ocasión salió su esposo del domicilio y le confesó al trabajador del volante que (la mujer que entró) era su esposa, la cual tiene mucho tiempo de fallecida, lo que le heló la sangre al conductor”, dijo.

Hoy, la tumba de la denominada “Dama de los Espejos” se encuentra muy deteriorada y olvidada, dado que junto a ella descansan los restos de familiares cercanos quienes en vida se hacían cargo de los gastos del mantenimiento.

En la tumba se pueden observar esculturas de ángeles, distintas imágenes religiosas, que acompañan los restos de la Dama de los Espejos en su partida hacia el inframundo.

La segunda historia que se cuenta en el recorrido es la del “Charro Negro” quien vivió hace años, al charro le gustaba seducir a las mujeres por todos lados. En una ocasión tuvo quereres con una mujer casada, lo que lo llevo a la muerte a la a manos del esposo indignado.

Derivado de ello, la familia ofendida tuvo que abandonar la ciudad por las habladurías en torno al caso, dejando la casa hasta que quedó en ruinas.

“La casa donde habitaba la mujer casada tenía un árbol muy grande, de donde el Charro Negro salía montado en un caballo negro de ojos brillantes, de igual forma se escuchan los casqueteos del caballo", señaló Ferrer.

“Se alcanzan a escuchar las carcajadas de este personaje, la gente se llega a alarmar por estos sucesos”, aseguró.

Refirió que “regularmente busca a la gente que está en estado de ebriedad para platicarles todo lo que él hacía y pasear los por distintas calles de Cuernavaca, para decirles que en esta vida alguien tiene que igualarlo o superarlo para que él pueda descansar”.

La tumba del “Charro Negro” será visitada en el recorrido para deleite del público asistente.

En tanto, Ferrer argumentó que la última leyenda que se narra con escenificación de una mujer hoy sepultada aquí, va en busca de un hombre, el cual tiene un amarre enterrado en su tumba para decirle que no puede descasar derivado un “trabajo” de brujería.

“La mujer le dice al hombre que él mismo tiene que sacar el amarre y cuando lo saca se da cuenta que es una fotografía de él y la responsable es su propia esposa, lo tiene que sacar para que ella pueda descansar en paz”, dijo.

Archivado en