En marcha Operativo de Invierno del Programa Paisano 2014

31 de Octubre de 2014
Guardar
México, 31 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) aplicará el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2014, desde el 1 de noviembre hasta el 8 de enero de 2015, para garantizar el ingreso y tránsito seguro de mexicanos radicados en el extranjero que regresan al país en esta temporada para visitar a sus familias.

En coordinación con las corporaciones de seguridad pública y vigilancia de los tres órdenes de gobierno la institución implementará diversas acciones para salvaguardar y proteger a miles de mexicanos que ya cuentan con residencia en Estados Unidos.

El objetivo es evitar que sean víctimas de delitos como robo, extorsión u otro tipo de ilícito de grupos delincuenciales; o sufran vejación, maltrato o actos de corrupción de servidores públicos, destacó el INM en un comunicado.

Durante el Operativo de Invierno participarán mil 272 observadores de la sociedad civil distribuidos en 151 ciudades y 224 municipios, a través de 192 módulos fijos y 205 puntos de observación en el país.

Los módulos y puntos de observación estarán ubicados principalmente en Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), centrales de autobuses, aeropuertos internacionales, presidencias municipales, puentes internacionales, casetas de peaje y establecimientos comerciales.

La colaboración interinstitucional entre el INM y las dependencias de seguridad pública federal, estatal y municipal, permite una amplia vigilancia en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de connacionales durante su trayecto por el territorio nacional.

Las rutas diseñadas para este operativo contemplan el ingreso por las carreteras 15 México-Nogales; 45 México-Ciudad Juárez; 57 México-Piedras Negras; y 85 México-Nuevo Laredo.

Asimismo, se prevé la instalación de paraderos seguros en el país, donde los viajeros puedan detenerse en lugares vigilados para descansar, alimentarse, obtener orientación vial y turística o atención especializada.

El Instituto Nacional de Migración puso a disposición los números del Centro de Atención Telefónica 01 800 00 INAMI (46264) ó 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos.

Recomendó visitar las representaciones del Programa Paisano en los Consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de la red enfacebook.com/programpaisano, twitter.com/programapaisano, google.com/+programapaisano.

De igual manera, llamó a denunciar cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno al correo [email protected]

Archivado en