Habrá reglas claras y transparentes en Ronda Uno: Melgar Palacios

31 de Octubre de 2014
Guardar
Londres, 31 Oct (Notimex).- La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de México, Lourdes Melgar Palacios, afirmó que habrá reglas claras y transparentes para quienes deseen participar en la llamada Ronda 1 de licitaciones del sector energético de su país que comenzará en 2015.

“Es una primera aproximación con 109 bloques de exploración y sesenta bloques de extracción que contienen un valor interesante de barriles de petróleo crudo equivalente”, explicó durante la Conferencia “Oil & Money” en Londres.

En entrevista con Notimex, la funcionaria señaló que la Ronda Uno de licitaciones cuenta con “un portafolio bastante diverso donde tenemos bloques de exploración en aguas someras, incluidos algunos campos de producción de petróleo que están listos para desarrollarse y hay algunos de los llamados farm-outs de Pemex”.

Melgar Palacios indicó que los crudos extrapesados en el Golfo de México están listos para desarrollarse.

“Tenemos las cordilleras mexicanas con reservas de gas natural convencional y las aguas profundas del sur que es lo que menos se está desarrollando”, apuntó.

La funcionaria mostró el mapa de aguas someras y crudos extrapesados “para entender primero que existen 11 bloques y 32 campos de exploración que tienen entre 313 y 630 kilómetros cuadrados y cuentan con un volumen de recurso prospectivo de 724 millones de petróleo crudo equivalente” (mmbpce).

En cuanto al interés que manifestaron los inversionistas reunidos en la Conferencia Oil & Money, Melgar Palacios señaló que “en términos generales hay mucho interés y están a la espera de ver los detalles fiscales (que se darán a conocer en noviembre) que son del mayor interés para los inversionistas”.

Aseguró que todas las reglas están claramente establecidas y no habrá sorpresas. “Contamos con licitaciones públicas internacionales que nos llevan a un esquema de completa transparencia”, subrayó la subsecretaria.

La inversión total estimada para la Ronda Uno y farm-outs es de 12 mil 600 millones de dólares al año, es decir, 50 mil millones de dólares durante el periodo 2015-2018, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Energía.

Al participar en el panel sobre el potencial petrolero de México, la funcionaria descartó que se vayan a otorgar privilegios a Pemex, “porque ya le dimos esos privilegios en la ronda cero, pero para seguir creciendo tiene que seguir compitiendo con otros”.

Ante las preguntas del público sobre si la competencia en el sector energético será leal, aseguró que se tienen “reguladores más fuertes que prometen una competencia justa en el mercado”.

Aclaró que todas las empresas interesadas en invertir en México tendrán acceso a la información para garantizar que “compitan en igualdad de condiciones”.

En la conferencia participan cerca de 500 ejecutivos de la industria petrolera de compañías como BP, Total, Shell, Petrofac y Chevron, así como ministros de Energía y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri.

Archivado en