Museo de Tuxtla Gutiérrez instala altar monumental zoque

31 de Octubre de 2014
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 31 Oct (Notimex).- En el Museo de la Ciudad, se instaló un altar monumental zoque para conmemorar la fiesta de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.

La asociación civil Fernando Castañón Gamboa adorna la ofrenda en una de las salas de exhibición, coloca un somé, vara adornada con flores amarillas de musa, caña y hojas verdes, la cual es colocada en la parte central del altar.

Los socios de la fundación llevaron ramos de musajoyó, es decir, flor de musa, realizaron ensartas para formar largas guirnaldas que posteriormente se enrollan y sirven para cubrir las mencionadas varas.

Muchas fotografías resaltan en la parte más alta de la instalación monumental, donde destaca por su tamaño la de don Fernando Castañón, se colocan frutas y se reparte pozol de cacao a los asistentes.

En la mesa principal se ponen retratos, un vaso con agua, una copita de licor, mistela, cigarros, alimentos, bebidas que en vida les gustaban a los fieles difuntos, en las que no puede faltar el pozol, tamales y dulce de calabaza.

En el altar se sitúa hoja fresca verde, se colocan las frutas, los alimentos, dulces, las velas, o veladoras, se quema incienso que expide rico aroma a menta, elaborado a base de cáscara del árbol de copal, y en el piso se esparce juncia.

A ésta se le ha anexado una banca de madera que se cubre con manteles y los mismos adornos, un petate sobre el piso para representar la cosmovisión indígena, es decir, su plano superior, terrestre y el inframundo.

Así, llega la fiesta del Día de Muertos y con esta vuelve la costumbre de la elaboración del altar, al igual que en el Museo de la Ciudad, en los hogares, en edificios públicos de instituciones estatales, donde también realizan concursos.

Don Fernando Castañón, fue un distinguido investigador, historiador y cronista que nació en Tuxtla Gutiérrez el 16 de agosto de 1902, fundó el Archivo General del estado, que tiene en custodia la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

También fue director del Museo Regional, de la Biblioteca Pública, del Archivo General y de Acción Cívica y Bellas Artes de la entidad.

Archivado en