Prevé Profepa importación de un millón 100 mil árboles de Navidad

31 de Octubre de 2014
Guardar
México, 31 Oct (Notimex).- El subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Arturo Rodríguez Abitia, dio a conocer que este año con motivo de las fiestas de fin de año, México importará alrededor de un millón 100 mil árboles de Navidad, principalmente de Estados Unidos.

Al anunciar el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Arboles de Navidad-Temporada 2014 en conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que a ese número se agregan alrededor de 500 mil unidades nacionales y puntualizó que Profepa está en condiciones de garantizar una tasa cero de ingreso de plagas a nuestro país.

Empero, dijo que es sustantiva la colaboración de los consumidores, para que ese riesgo, al igual que en los últimos años, sólo sea eso: un riesgo potencial. Y es que si bien en el pasado sí se llegaron a identificar casos, en los últimos años no ha sido así.

“Si por cualquier razón los consumidores detectan que existe cualquier falla, lo pueden hacer saber, con objeto de que el organismo actúe en tiempo y forma”, señaló.

El Programa Arranca este 3 de noviembre y continuará hasta el 12 de diciembre, con un presupuesto asignado de 853 mil pesos.

“Desde el 2005 más de 10 millones 400 mil árboles han sido inspeccionados antes de su importación a México, lo que ha permitido asegurar la legalidad y su calidad fitosanitaria”, apuntó Rodríguez Abitia.

Adornar los árboles en Navidad, expuso, es una hermosa costumbre, pero es imprescindible que estén sanos y libres de cualquier plaga porque si ingresan animales que no existen en nuestros bosques, éstos no están preparados para lidiar con ellos.

Explicó que en entre las plagas más comunes están el escarabajo barrenador, mosquita gallega y diferentes especies de picuda.

El funcionario destacó que en este trabajo se trabaja de manera estrecha con Estados Unidos y los árboles se vigilan desde el mero momento de su crecimiento, pues es ahí donde se da el mayor riesgo de contaminación.

Asimismo, apuntó, “trabajamos con importadores mexicanos para asegurarnos que saben los requisitos que tienen que cumplir y que los cumplan. Una vez que esto es así, se aprueba la entrada de los árboles”.

El subprocurador dijo que si el consumidor detecta que existe cualquier falla, lo puede hacer saber para que la Profepa actúe en tiempo y forma”.

Las labores de vigilancia se realizarán en los puntos fronterizos de Mexicali y Tijuana, Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Zaragoza, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora, así como en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Pero Mexicali y Tijuana son los puntos por donde ingresa 50 por ciento de los ejemplares importados. El programa se llevará a cabo mediante la revisión ocular, el muestreo aleatorio y dirigido de los árboles, y a través de pruebas de laboratorio y análisis de la documentación.

Detalló que en la temporada 2013 se verificaron un millón 107 mil 957 árboles, ocho mil ejemplares de los cuales se retornaron por presencia de plagas, lo que representó 0.78 por ciento de los árboles verificados.

El funcionario indicó que la llegada a nuestro país de árboles de Navidad provenientes de otras naciones seguirá, debido a que las alrededor de 500 mil unidades del país son insuficientes para cubrir la demanda. Por lo tanto, tampoco es posible señalar que estas importaciones afecten a los productores mexicanos.

Archivado en