Suman esfuerzos Agencia Mexicana de Cooperación y PNUD México

31 de Octubre de 2014
Guardar
México, 31 Oct (Notimex).- La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México presentaron la publicación “Hacia una Alianza Global para el Desarrollo: La ONU y la Cooperación Sur-Sur de México”.

La publicación presenta un mapeo de los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en apoyo a la cooperación Sur-Sur de México desde una mirada analítica, así como las áreas potenciales para el trabajo conjunto con el gobierno mexicano en sectores estratégicos.

El documento es el resultado de un esfuerzo conjunto entre las partes, a fin de dar visibilidad a una dimensión clave de la colaboración entre México y la ONU y, de esta manera, establecer un punto de referencia para ampliar la cooperación en el futuro.

El mapeo muestra que 18 agencias de la ONU presentes en México compartieron más de 90 iniciativas de apoyo a la cooperación sur-sur mexicana.

Entre éstas, se registraron 44 proyectos y actividades liderados por 30 instituciones del gobierno mexicano así como 50 talleres y foros de diálogo sobre el tema.

La mayoría de las iniciativas están dirigidas hacia países de América Latina y el Caribe, regiones prioritarias para el gobierno mexicano de acuerdo con el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID).

En su intervención, la administradora del PNUD, Helen Clark, señaló que “México tiene grandes experiencias de desarrollo para compartir con el sur global”.

Además, subrayó, se ha ganado un papel preeminente en la esfera internacional, como lo demostró al hospedar la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y al asumir la copresidencia de este mecanismo.

De igual forma, comentó, el gobierno mexicano ha desempeñado un papel activo en el proceso de la agenda Post-2015, particularmente en el tema de inclusión social.

A su vez, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del PNUD en México, Marcia de Castro, mencionó que la publicación contiene ejemplos importantes de las diversas dimensiones de apoyo de la ONU al gobierno de México.

Entre otras, citó: “la colaboración técnica en acciones de CSS, la facilitación de redes, la sistematización de buenas prácticas, y el apoyo al desarrollo institucional y operativo de las entidades gubernamentales mexicanas que realizan la CSS”.

En tanto, el director ejecutivo de la AMEXCID, Juan Manuel Valle, enfatizó que un informe como éste da cuenta de la diversidad de modalidades para vincularse con las agencias de Naciones Unidas y de la multiplicidad de capacidades mexicanas que albergan sus instituciones.

Mencionó que, en conjunto con el PNUD, se trabaja intensamente para fomentar la aplicación de los principios de la eficacia del desarrollo y contribuir con resultados contundentes al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

La publicación “Hacia una Alianza Global para el Desarrollo: La ONU y la Cooperación Sur-Sur de México” es el resultado de las acciones definidas en el Acuerdo Marco de Colaboración firmado entre el Gobierno de México y el PNUD en 2011.

Archivado en