Solicita senador más presupuesto para universidades en estados

31 de Octubre de 2014
Guardar
México, 31 Oct. (Notimex).- El senador Raúl Morón Orozco solicitó a la Cámara de Diputados que se asigne más presupuesto a las normales rurales, universidades e instituciones de educación superior autónomas y descentralizadas, a fin de mantener el derecho a la gratuidad de la educación en ese nivel educativo.

Además pidió fortalecer el gasto público de inversión y financiamiento destinado al desarrollo de programas sociales en materia de salud y desarrollo social para abatir la pobreza en el país.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por Michoacán destacó que de acuerdo con los últimos resultados publicados por la prueba PISA, el país sigue manteniendo el último lugar en aprovechamiento escolar de alumnos dentro de los países que integran la OCDE y el lugar 53 dentro de los 65 países que participan en dicha prueba internacional.

Planteó en ese sentido que “a México le tomará más de 25 años para alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura”.

El legislador reiteró que la calidad de la educación no es sólo un asunto de profesionalización docente y de evaluación educativa, sino un problema sobre todo de pertinencia de la oferta educativa, de financiamiento y de calidad en la infraestructura educativa.

Raúl Morón aseveró que la autonomía de la gestión escolar no ha sido la respuesta para solucionar esa problemática y que los recursos públicos asignados al gasto educativo siguen siendo insuficientes.

Mencionó que en el Plan Nacional de Desarrollo el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 se plantea lograr un México Incluyente, enfocar la acción del Estado en garantizar los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social.

Por ello, argumentó, los diputados deben fortalecer el presupuesto para las instituciones de educación superior, particularmente para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y los institutos tecnológicos de ese estado para superar sus necesidades de funcionamiento.

Pidió no excluir a las escuelas normales rurales de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, a fin de disminuir las desigualdades educativas que existen en ellas y contribuir a la formación de mejores profesionistas y ciudadanos.

Archivado en