Desconocimiento y desconfianza frenan ahorro voluntario para el retiro

31 de Octubre de 2014
Guardar
México, 31 Oct (Notimex).- El desconocimiento y la desconfianza son los mayores motivos por los que los mexicanos no ahorran de manera voluntaria para el retiro, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con motivo del Día Mundial del Ahorro, el cual se celebra este día, indicó que 55 por ciento de los trabajadores que no ahorran voluntariamente es por desconocimiento y 26 por ciento por desconfianza.

En tanto, siete de cada 10 mexicanos dicen ahorrar para afrontar una emergencia, y menos del 5.0 por ciento de este segmento está haciendo un ahorro de forma voluntaria para su retiro.

Sin embargo, a través de un comunicado subrayó que seis de cada 10 adultos mayores no recibe pensión y 86 por ciento se arrepiente de no haber ahorrado para esta etapa de la vida.

Ello, al destacar que la población empieza a ahorrar para su retiro de forma tardía, mientras que seis de cada 10 trabajadores no están ahorrando para su retiro.

La Consar ejemplificó que un trabajador que empieza a ahorrar a los 25 años necesita guardar de manera voluntaria entre 13 y 15 por ciento de su salario para alcanzar una tasa de reemplazo del 70 por ciento, es decir, para recibir el 70 por ciento de su último salario como pensión.

Asimismo, indicó que 30 por ciento de los mexicanos que ahorran lo hacen a través de medios informales tales como tandas, los “guardaditos” y las alcancías.

En este sentido, el órgano regulador añadió que mientras 58.3 por ciento de los trabajadores ahorra por su cuenta en su casa, 66.9 por ciento de los profesionistas independientes ahorra en alguna institución bancaria.

Recordó que ahora todos los mexicanos ya pueden ahorrar en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a través de cualquier tienda 7-Eleven y vía domiciliación a su tarjeta de débito o cuenta de cheques.

Con esto, se busca incrementar el ahorro voluntario para el retiro, que hasta ahora se mantuvo en un bajo nivel, pues sólo 262 mil 281 personas hacen aportaciones voluntariamente en alguna Afore.

Y es que al cierre de septiembre de 2014, los ahorros en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumulan dos billones 287 mil 147 millones de pesos, propiedad de 51.8 millones de mexicanos; del cual, menos del 1.0 por ciento es ahorro voluntario.

En los últimos 10 años, el ahorro administrado por las Afores creció en promedio 19.59 por ciento anual y hoy representa 13.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En tanto que los activos netos de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) representan 22.25 por ciento del ahorro financiero del país.

La Comisión resaltó que el ahorro en el sistema de pensiones se ha invertido en actividades productivas y en infraestructura.

Y al cierre de septiembre de este año, 742 mil 540 millones de pesos del sistema se destinan a financiar a empresas mexicanas y proyectos productivos de distintos tamaños, pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica.

Archivado en