Entregan primera edición del Premio "Pedro Ramírez Vázquez"

31 de Octubre de 2014
Guardar
México, 31 Oct (Notimex).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó anoche la primera edición del Premio Arquitecto "Pedro Ramírez Vázquez", a la empresa Rotoplas, con el que se reconoce la labor y contribución de personas físicas o morales a favor de la vivienda sustentable.

En el Museo de Arte Moderno (MAM), el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, comentó que el galardón busca reconocer a aquellos que como Pedro Ramírez Vázquez demuestran su compromiso y vocación, además de trascender y cambiar la vida de muchos mexicanos.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, celebró que este premio no sólo reconozca el trabajo de los arquitectos, sino también de todos aquellos que han contribuido para lograr una mayor calidad de vida de quienes habitan espacios individuales y colectivos, un vacío que, dijo, existía en México.

Recordó a Pedro Ramírez Vázquez como un arquitecto universal que tuvo lo mismo la visión estética que una perfecta intuición del espacio donde colocar sus obras, como lo más amplio en temáticas a desarrollar.

Carlos Rojas, director de la empresa Rotoplas, celebró el reconocimiento y dijo que se trata de un estímulo para la comunidad arquitectónica y los representantes del talento nacional en el campo de la construcción y el desarrollo urbanístico sustentable.

Señaló que desde hace más de 20 años, la empresa trabaja en la innovación para dar solución a las problemáticas del agua, en materia de almacenamiento, conducción y mejoramiento de su calidad.

Por otra parte, el Infonavit y Conaculta firmaron un convenio para renovar el programa "Lee con Infonavit", con el que se beneficia a miles de familias mexicanas.

Murat Hinojosa dijo que a la fecha, el programa ha permitido beneficiar a más de medio millón de personas por medio de la habilitación de 41 salas de lectura y la entrega de siete mil bibliotecas familiares.

"Con la firma de este convenio, refrendamos nuestro compromiso con los derechohabientes y con México, haciendo llegar los beneficios de la lectura a miles de personas más, regenerando el tejido social y contribuyendo a elevar la calidad de vida en el marco de la Política Nacional de Vivienda", señaló.

Por su parte, el presidente del Conaculta señaló que esta iniciativa brindará a la población mexicana la oportunidad de que en su propio hábitat, "las unidades habitacionales, en este caso, exista la disponibilidad de materiales que puedan enriquecer sus vidas, abrir horizontes, satisfacer deseos de información, ampliar la curiosidad y todos los beneficios que tiene la cultura".

Recordó que desde hace un año se viene trabajando en esta "espléndida iniciativa" conjunta, que busca dotar a las unidades habitacionales de Salas de Lectura, que son "espacios que elevan el nivel de calidad de vida de los habitantes, a través de la lectura".

Consideró que este esfuerzo debe ampliarse a todo el país y al mayor número de unidades habitacionales, a fin de que estas se conviertan en espacios que no sólo acojan a las familias, sino también que sean espacios de convivencia para el desarrollo y el enriquecimiento individual y colectivo.

El programa "Lee con Infonavit" tiene el objetivo de generar bienestar social en comunidades competitivas y armónicas, por medio de la entrega de bibliotecas familiares a los acreditados, así como la incorporación de salas de lectura dentro de los desarrollos habitacionales financiados por el organismo.

Archivado en