Tamaulipas impulsa producción de miel de agave e inulina

31 de Octubre de 2014
Guardar
Reynosa, Tamps., 31 Oct. (Notimex).- El gobierno de Tamaulipas busca impulsar otros usos para el agave Tequilana Webber Azul, como la producción de miel de agave e inulina, destacó el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Carlos Solís Gómez.

El funcionario estatal expuso que Tamaulipas cuenta actualmente con una siembra superior a las cinco mil hectáreas de agave azul, en diferentes etapas de desarrollo, por lo que existe la intención de diversificación en este rubro.

Explicó que como una industria alternativa, en Tamaulipas se le dará otros usos para el Agave Tequilana Webber Azul, como son la producción de miel de agave e inulina.

En ese sentido, enfatizó que dos industrias ubicadas en los municipios de Llera y Ciudad Victoria próximamente iniciaran operaciones.

“Estas dos industrias buscan seguir los pasos de la miel de agave Ragave, propiedad de tamaulipecos y que se produce con agaves del municipio de Aldama, ya con un prestigio a nivel internacional y nacional”, expuso el funcionario.

El secretario de Desarrollo Rural destacó además que en la entidad hay cinco mil 565 hectáreas plantadas de agave azul, que representan una disponibilidad de 167 millones de kilos de materia prima, suficiente para elaborar anualmente 20.8 millones de litros de tequila.

Señaló que en Tamaulipas se estimula la plantación de agave azul, con el propósito de garantizar el abasto de materia prima para las industrias instadas en esta entidad.

Resaltó que gracias a una organización entre productores y el gobierno, en Tamaulipas se cuenta con varias marcas de tequila que destacan en el mercado nacional e internacional, entre ellas el Tequila Chinaco, Tequila Santo Azul y Tequila 8 Mesas.

“Tenemos en Tamaulipas cinco agroindustrias ubicadas dentro de la región con denominación de origen Tequila que están inactivas, situación que en el corto plazo pudiera variar y entrar en operación”, dijo.

Archivado en