INE, atento a definición de la Suprema Corte sobre consultas populares

30 de Octubre de 2014
Guardar
México, 30 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) está atento a la definición de la Corte en torno a la viabilidad o no sobre la consulta popular del PRI, que promueve la reducción de las diputaciones plurinominales, informó el consejero Arturo Sánchez.

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la consulta priista que promueve la reducción de las diputaciones plurinominales, el INE podrá avanzar en la capacitación de sus los funcionarios de casilla y en el diseño de la papelería electoral, declaró en entrevista telefónica.

Esto es, “nosotros empezamos la capacitación de nuestros funcionarios de casilla a principio del año que entra, en 2015, eso quiere decir que nos urge que la Corte resuelva en este periodo de noviembre”, manifestó.

El también presidente de la Comisión de Organización Electoral añadió, “a partir de ese momento del fallo, nosotros asumimos la verdad jurídica que da la Corte y detenemos cualquier tipo de proceso de organización de la consulta”.

Su declaración surge luego de que la Corte declaró inconstitucionales las consultas impulsadas por Acción Nacional (PAN) sobre salario mínimo, así como las de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre la reforma energética.

Sánchez Gutiérrez resaltó que si bien el INE está listo para asumir, cualquiera que fuese el fallo de la Corte en cuanto a las cuatro propuestas de consulta popular, lo cierto es que ya se modificó el esquema y ahora sólo falta definir si es viable o no la impulsada por el instituto tricolor.

“Así que estamos listos para cualquiera de las alternativas que prevea la Suprema Corte. Dependiendo de lo que los ministros resuelvan, nosotros en el INE empezamos acatar, porque incuso el diseño de la casilla tiene que ver con la forma en cómo se van a realizar o no las consultas populares”, expuso.

Arturo Sánchez Gutiérrez y el resto de los consejeros electorales se encuentran en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se lleva a cabo la V Reunión Regional con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

El 28 de octubre, el Instituto Nacional Electoral remitió al Senado de la República el informe detallado y desagregado de la solicitud de consulta popular presentada por el Partido Revolucionario Institucional.

La solicitud de consulta plantea: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?”

Según establece la reforma política-electoral aprobada el 10 de febrero, la organización de las consultas estará a cargo del INE y se deberán llevar a cabo el mismo día de la jornada electoral federal.

Sin embargo, la Constitución establece temas que no pueden ser objeto de consulta como los derechos humanos, los principios democráticos, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada.

Compete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar si un tema en particular puede ser sometido a consulta popular o no.

Archivado en