Reynosa celebrará Día de Muertos con altar a Cri-Cri

30 de Octubre de 2014
Guardar
Reynosa, 30 Oct (Notimex).- La celebración de Día de Muertos en esta ciudad estará dedicada a Marte R. Gómez, quien fue gobernador de Tamaulipas, y a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, cantautor de música infantil.

El director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), Moisés García Flores, comentó que para conmemorar una de las tradiciones más arraigadas en territorio nacional, las 19 agrupaciones artísticas del organismo realizarán altares de muertos y catrinas.

Mencionó que el altar principal estará dedicado a quien es considerado uno de los reynosenses más destacados, Marte R. Gómez, quien ocupó diversos cargos, entre ellos el de gobernador de Tamaulipas.

Señaló que además de altares, los estudiantes del IRCA realizarán catrinas, mismas que desfilaran en una pasarela que se llevara a cabo el próximo 1 de noviembre en la explanada de la plaza pública Treviño Zapata.

“Se realizará una pasarela en la explanada de la plaza Treviño Zapata, a fin de que la comunidad tenga oportunidad de ver la creatividad de los alumnos del IRCA, quienes trataran de dar un realce al evento de acuerdo al motivo principal que es la celebración del Día de Muertos”, dijo.

García Flores agregó que para dar mayor realce a esta actividad, se repartirá chocolate y pan de muerto a los asistentes.

Destacó que la totalidad de los altares estarán dedicados a personajes históricos que sobresalieron en el terreno de las disciplinas del arte.

En tanto, el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CENDI-UAT) celebrará la muestra de altares dedicada al cantautor mexicano de música infantil, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri.

La directora del CENDI-UAT, Laura Margarita Ahumada López, dijo que a través de estas actividades se tiene el propósito de fortalecer la formación integral con valores humanistas de los pequeños que asisten a la guardería.

Agregó que con este tipo de eventos se darán a conocer los elementos que conforman los altares de muerto como veladoras, ofrendas, imágenes, pan y flores de cempasúchil entre otros.

Señaló que se colocará una fotografía del cantautor Francisco Gabilondo, quien nació en el año de 1907 y murió en 1990, así como figuras de algunos de sus más conocidos personajes a los que dio vida en sus populares canciones.

Archivado en