Resuelven conflicto agrario en Jalisco

30 de Octubre de 2014
Guardar
México, 30 Oct (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) resolvió un conflicto agrario de 20 años en el ejido “El Porvenir del Guayabo”, municipio de Ayotlán, en Jalisco, por la posesión irregular de dos fracciones del predio “El Guayabo”.

En el marco del Jueves Agrario, la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la dependencia, Georgina Trujillo Zentella, entregó escrituras a beneficiarios del ejido y afirmó que con esta resolución se contribuye a fortalecer la competitividad que el país requiere.

A través de un comunicado, exhortó a los campesinos a trabajar en beneficio del campo y señaló que la justicia social y el diálogo, garantizar la seguridad jurídica en la posesión de la tierra e incentivar la inclusión, han sido los temas vitales de los Jueves Agrarios.

“Los conflictos sociales son fenómenos ancestrales en el sector, que en diversas regiones del país han impedido incentivar y fomentar la productividad, ya que al imperar el desacuerdo y la violencia, no hay condiciones para trabajar la tierra”, enfatizó.

Destacó que entre los retos a vencer en el sector agrario destaca tener mayor accesibilidad a créditos financieros, tecnología y capacitación, para que los campesinos eleven la productividad en sus operaciones y pueden abarcan más mercados para sus productos.

A los representantes de “El Porvenir del Guayabo”, Trujillo Zentella les sugirió tener una mejor organización para que sea un ejido ejemplar, productivo y que no se quede en el rezago.

De igual forma, se realizó la entrega de recursos del Programa Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) por un monto de 13 millones 272 mil 977 pesos a 15 organizaciones, con nueve proyectos enfocados a capacitación, cinco de fomento organizacional y un proyecto agrario integral.

Con ello, se beneficiaron dos mil 822 mujeres y mil 814 hombres del campo en los estados de México, Morelos, Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y en el Distrito Federal.

Archivado en