IFAI insta a mujeres a ejercer más su derecho de acceso a información

30 de Octubre de 2014
Guardar
México, 30 Oct (Notimex).- La comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, llamó a las mujeres a derribar las barreras para ejercer más el derecho de acceso a la información y vivir una plena igualdad de género.

Al referirse a los solicitantes de información por género, Puente de la Mora detalló que del total de las solicitudes recibidas, 38.8 por ciento fueron presentadas por mujeres frente a 61.2 por ciento de los varones.

La titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) comentó que en las últimas mediciones se presentó un ligero aumento, pero aún insuficiente para llegar a la paridad.

Consideró que el derecho a la información es una oportunidad para empoderar a las mujeres y combatir así la desigualdad de género que se viven en el país.

Al participar en el Segundo Encuentro Nacional de Consejeras y Comisionadas de Transparencia, llevado a cabo en San Luis Potosí, Ximena Puente comentó que para lograr la equidad de género lo primero que debe tenerse es información confiable.

Esa mera acción dará el poder de decisión que requieren las mujeres para el bienestar de las familias, las empresas y, desde luego, la evaluación y rendición de cuentas de las autoridades.

En el panel “Acceso a la información como sistema de empoderamiento para las mujeres”, expuso que del ciento por ciento de las autoridades municipales, únicamente 6.8 por ciento son mujeres.

Del total de integrantes del Poder Legislativo federal, 36 por ciento son mujeres, y dentro de las 32 Legislaturas locales sólo ocho superan 30 por ciento de la ocupación femenina, añadió.

En otro rubro Puente de la Mora subrayó que en esta nueva etapa del IFAI, uno de los propósitos es lograr que se incorpore a la vida diaria la idea de que la transparencia es una herramienta de la democracia participativa.

Abundó que ese instrumento es indispensable para combatir la corrupción y permitir el involucramiento de la sociedad, en especial de las mujeres, en la toma de decisiones de los gobiernos.

Durante un acto previo, representantes de este instituto, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial firmaron un convenio para impulsar el trabajo y acciones en el Sistema Infomex SLP.

En presencia del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, la comisionada presidenta del IFAI señaló que este convenio permitirá que de ahora en adelante la CEGAIP administre ese sistema con sus propios recursos materiales, humanos y financieros.

La servidora pública añadió, según comunicado, que el organismo a su cargo se compromete a brindar capacitación técnica permanente para el mejor uso del sistema y permitir la migración de manera ordenada y responsable, de tal suerte que no se vea interrumpido o limitado.

Recordó que el Sistema Infomex es la plataforma tecnológica que hace posible que toda persona, desde cualquier parte del mundo, pueda hacer solicitudes a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

También se puede requerir datos a los poderes federales, organismos constitucionales autónomos, entidades federativas incorporadas al Sistema, así como a algunos municipios del país.

Archivado en