Ley de Coneval transparentará recursos de programas sociales: diputado

30 de Octubre de 2014
Guardar
México, 30 Oct (Notimex).- La nueva Ley del Coneval obliga a los tres niveles de gobierno a publicar, por vía electrónica, una lista con nombres de los programas sociales y sus beneficiarios, a fin de transparentar recursos, destacó el diputado José Alejandro Montano.

“Con base en un reglamento, tendrán por obligación los estados y municipios subir a las páginas electrónicas del gobierno los nombres de los beneficiarios y qué programa social implementan, porque la Federación ya lo está haciendo”, comentó en entrevista.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social refirió que hace algunos días el pleno aprobó el dictamen que crea la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y lo remitió al Senado de la República, para su análisis y ratificación.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que esta propuesta también reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

“En el ámbito de transparencia de la utilización de recursos, todos lo que tengan un programa municipal, estatal o federal lo puedan localizar a través de estas listas y que sociedad sepa que esto va en serio”, declaró.

Montano Guzmán aseveró que el Coneval “es como una radiografía” que evaluará a niveles federal, estatal y municipal; su opinión se publicará en el Diario Oficial de la Federación y “tendrán que mandarle copia de la evaluación a las Cámaras de Diputados y el Senado, a las dos comisiones y a la Secretaría de Desarrollo Social”.

Hizo notar que “si sale alguien mal evaluado y hay síntomas de que fueron usados inadecuadamente lo recursos, desde el propio Congreso podemos hacer algún señalamiento”.

Archivado en