Asamblea Legislativa distingue a lo mejor en Artes 2013

30 de Octubre de 2014
Guardar
México, 30 Oct (Notimex).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó hoy aquí la Medalla al Mérito en Artes 2013, al grabador Adolfo Mexiac, al muralista Antonio González Orozco, al escritor René Avilés Fabila, a la bailarina Elisa Carrillo y al artista plástico Alfredo Nieto Martínez.

En sesión solemne, José Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de ese órgano legislativo, destacó que la máxima representación popular de la capital concede esta presea, “a todos aquellos hombres y mujeres que sobresalen por sus aportaciones al arte y la cultura, como producto vivo de nuestra ciudad”.

Tras una breve semblanza, el diputado leyó un mensaje de Elisa Carrillo, Prima Ballerina de la Ópera de Berlín, quien por motivos de trabajo no asistió.

“Quiero expresar mi convicción de que los artistas tenemos la misión de alentar el espíritu de las personas a través de la belleza y la perfección del arte en todas sus manifestaciones y que los tiempos difíciles que vivimos los mexicanos, estamos obligados desde nuestra profesión a contribuir en la construcción de soluciones para que las nuevas generaciones de mexicanos vivan en un país más justo y prometedor para todos”, compartió.

Al tomar la palabra desde tribuna, el muralista Antonio González Orozco se dijo honrado por la presea, misma que agradeció; mientras que el grabador mexicano Adolfo Mexiac dijo aceptar “con una emoción angustiada” la presea, al tiempo que lamentó la ola de inseguridad que se vive en el país.

“Mi obra refleja momentos históricos de nuestro país y he comprobado que tanto mexicanos como extranjeros, se han sentido identificados y han acompañado sus luchas sociales con ella.

“Tal es caso del grabado que hice con compañeros del Taller de Grabado Popular para apoyar la huelga de Nueva Rosita en los años 50 y el grabado de ´Libertad de expresión´ que desde 1968 y a la fecha, ha sido retomado por jóvenes y organizaciones para representar su angustia ante la represión y derecho a tener voz”, señaló.

Mexiac consideró que este tipo de reconocimientos, representan un “estímulo para seguir trabajando y luchando por las causas justas a través del arte”.

En su oportunidad, Alfredo Nieto agradeció la medalla y la dedicó a su hijo, así como al recién fallecido muralista Luis Nishizawa (1918-2014).

René Avilés Fabila ofreció su discurso en honor a la ciudad y expresó que “México no es un pueblo atrasado en materia de arte, pues sus pintores, cantantes, escritores y bailarines, nos han dado grandeza”.

Dijo que hoy, la globalización llega con nuevos y brutales desafíos, “entre ellos, el menor aprecio por las bellas artes, ante la apabullante diversión de corte televisivo.

“De ahí la necesidad de acudir a la reciente obra de Mario Vargas Llosa ‘La civilización del espectáculo’, donde se queja como los gobiernos se inclinan ante algo que no requiere ningún apoyo: la diversión frívola y deja de lado las artes que en estos tiempos si ameritan el soporte oficial en un país con una larga tradición de sostén a las artes”, explicó.

El también periodista y académico confesó estar conmovido por la presea y señaló que la selección de los galardonados fue juiciosa y razonada.

Asimismo, pugnó porque cesen las agresiones contra los jóvenes en el país, “se ponga freno contra el crimen organizado y busquemos juntos nuevas rutas de desarrollo material más justas, equilibrados, una democracia real y partidos que representen los sentimientos de la nación”.

Archivado en