México, libre de plaga que afecta frutas y verduras

30 de Octubre de 2014
Guardar
México, 30 Oct (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró a todo el territorio nacional libre de mosca del Mediterráneo, plaga que afecta a frutas y verduras.

En las consideraciones del acuerdo dado a conocer este jueves, la dependencia federal señaló que la aplicación de medidas de vigilancia fitosanitaria durante 35 años ha demostrado la ausencia de esta plaga que daña a más de 200 especies de frutas y hortalizas, afectando directamente la producción y el comercio de estos productos.

Refirió que las acciones de control que aplica a través del Programa Mosca del Mediterráneo en Chiapas, con la liberación de millones de moscas estériles en la frontera México-Guatemala, han logrado impedir que la plaga se introduzca y establezca en territorio nacional.

La declaratoria como zona libre de la plaga impactará positivamente en más de 1.8 millones de hectáreas de los principales 15 productos hortofrutícolas, con una producción anual de 17.6 millones de toneladas y un valor comercial aproximado de 86 mil millones de pesos.

La Sagarpa indicó que para prevenir y mantener libre de esta plaga al país, las medidas fitosanitarias deben ser las establecidas en la NOM-076-FITO-1999, sistema preventivo y dispositivo nacional de emergencia contra las moscas exóticas de la fruta.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación entrará en vigor a partir de mañana viernes con lo que se abrogarán diversos instrumentos jurídicos.

Archivado en