Analiza SCJN solicitud de consulta sobre reforma energética de Morena

30 de Octubre de 2014
Guardar
México, 30 Oct. (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de la solicitud de consulta popular sobre la reforma energética presentada por Morena y el proyecto que se discute señala que la petición es inconstitucional e improcedente.

La ministra Olga Sánchez Cordero, ponente del caso, se pronunció en ese sentido con el argumento de que el objetivo de la reforma es obtener ingresos a largo plazo para el desarrollo del país.

Expuso que el Artículo 35 constitucional prohíbe que se efectúen consultas públicas relacionadas con los ingresos y los egresos del Estado, por lo que es improcedente la solicitud presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de Martí Batres.

La pregunta que plantea Morena en su solicitud es: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

La discusión del proyecto continúa, luego de que José Ramón Cossío fue el primer ministro en exponer su postura al respecto y anunciar su voto en contra, mientras afuera del recinto militantes de Morena realizan un mitin contra la ponencia de la ministra.

Archivado en