Diputada pide que Afores asesoren mejor a los jóvenes

30 de Octubre de 2014
Guardar
México, 30 Oct (Notimex).- Los bajos salarios, la falta de una cultura financiera y modelos de contratación que no estimulan el ahorro, son algunos de los obstáculos que enfrentan sobre todos los jóvenes para poder vislumbrar un retiro digno, aseguró la diputada María Sanjuana Cerda Franco.

Advirtió que es necesario que la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro informe de manera detallada sobre el rendimiento a corto y a largo plazo que ofrecen las distintas administradoras, sobre todo a los jóvenes que inician su vida laboral.

A lo anterior, agregó, se debe crear conciencia de lo que este ahorro significa, ya que no es un buen indicador que el 50 por ciento de la población, según datos del instituto Mexicano de la Competitividad, no haya planeado su retiro.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Aliaza, consideró que “debemos pensar en la problemática a largo plazo, los jóvenes de hoy deben saber que los periodos de actividad y ejercicio profesional tienen un plazo final y que si no se preparan para la vejez su escaso patrimonio influirá no solo en su calidad de vida, sino en la economía nacional.

En entrevista, destacó que se deben retomar algunas experiencias internacionales, pues en algunos países los administradores de los fondos garantizan un rendimiento mínimo, y en caso de no lograrlo no cobran comisión, situación que no coincide con la de México.

Precisó que informes de la Comisión Nacional del Sistema de Auhorro para el Retiro (Consar) indican que a julio del 2014, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tenían registradas 19.6 millones de cuentas de ahorro de personas jóvenes menores de 36 años, lo que representa el 44.4 por ciento del total.

Esas cifras, dijo, se explican debido al bono demográfico, siendo la mayor parte de la población mexicana personas en edad productiva, “por lo que se les debe informar y concientizar sobre las opciones que tienen para planear su futuro después de su vida laboral”.

Finalmente, manifestó su preocupación por los afiliados a las Afores, que han perdido su trabajo y han dejado de aportar recursos, los trabajadores por honorarios y los que laboran en la informalidad, ya que esta situación puede afectar la seguridad de su pensión, por lo que se debe afinar la regulación en este sentido.

Archivado en