Autoridades federales ratifican calidad del agua en Sonora

29 de Octubre de 2014
Guardar
México, 29 Oct (Notimex).- Las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Nacional del Agua (Conagua) ratificaron que la calidad del agua de los 31 pozos cerrados de manera preventiva tras el derrame en ríos de Sonora, ya son aptos para uso y consumo humano.

De igual forma, ambos organismos inspeccionarán de manera permanente, cada 15 días, la calidad del líquido de los pozos al menos durante los próximos cinco años.

En un comunicado, la Cofepris señaló que durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Presidencial para atender la contingencia ambiental de los ríos Sonora y Bacanuchi, se resaltó que no hay razón para que algunos pozos sigan cerrados.

Recordó que el 8 de octubre pasado se declaró la potabilidad del líquido en 31 depósitos, y se descartaron riesgos para la salud de los pobladores.

Indicó que los tres pozos restantes ubicados en San José de Gracia, San José de Baviácora y Bacanuchi, mismos que forman parte de los 34 que originalmente fueron suspendidos, han sido reparados en la instalación electromecánica.

Agregó que la Cofepris se encuentra tomando muestras para realizar el análisis del agua en el Laboratorio Nacional.

Mientras, Conagua ofreció acelerar la construcción y el equipamiento de los nuevos pozos y la instalación de tinacos y las plantas de ósmosis inversa para filtrar el agua.

En tanto, la Secretaría de Salud anunció que se reforzará la atención médica en la zona afectada del río Sonora, mediante recorridos en Unidad Móvil.

Archivado en