Con tlaxistle, árbol en extinción, reforestan en Tlaxcala

02 de Octubre de 2014
Guardar
Tizatlán, Tlax., 2 Oct. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y autoridades estatales y municipales, iniciaron hoy una amplia campaña de reforestación del tlaxistle, arbusto emblemático y especie endémica de Tlaxcala, que ha sufrido sobre explotación.

Los artesanos de la región utilizan esta especie para elaborar los tradicionales bastones de mando, así como otras piezas ornamentales talladas en madera. Se trata de un arbusto que crece en terrenos pobres y calizos, muy apreciado por los creadores autóctonos.

En especial, los municipios de Tlaxcala donde se le encuentra son San Juan Totolac, Panotla e Ixtacuixtla".

Con un ritual prehispánico, típico de Tizatlán, denominado "Abertura de los Portales" inició la siembra de 32 mil plantas, acción que se realizará también en otras comunidades del estado. En una primera etapa durante octubre y posteriormente en los primeros meses de 2015.

Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal de la Conafor, señaló durante el evento de reforestación que la planta "es una especie emblemática de nuestra entidad, por lo que para la Conafor es de suma importancia fomentar su conservación, como una especie que se desarrolla en Tlaxcala".

Este arbusto tiene importancia cultural y de identidad para el estado, "ya que desde tiempos ancestrales eran símbolo de poder las figuras talladas en su madera, identificando a los Cuatro Señoríos de la Antigua Tlaxcallan", subrayó.

La Conafor realizó estudios y está produciendo más de 30 mil plantas en viveros, con fines de conservación y restauración, para reforestar diferentes zonas del estado, así como para lograr su aprovechamiento sustentable.

Por otra parte, Adolfo Escobar Jardínez, alcalde de la ciudad de Tlaxcala, señaló que "esta labor es muy importante, ya que este arbusto es emblemático de Tizatlán uno de los Señoríos de la antigua República de Tlaxcallan, que artesanos usan en bellas piezas".

Consideró que la reforestación reúne las condiciones de preservar el hábitat natural, y recuperar al mismo tiempo una especie que es bondadosa y muy útil desde tiempos prehispánicos.

Tiene un fruto comestible que contiene pectina para usar como fibra, medicina y cosmético; históricamente ha sido empleado con fines artesanales.

El edil dijo que el tlaxistle "ha sido sobre explotado, lo cual ha derivado en una fuerte disminución de la planta en su hábitat natural".

”La acción que hoy se emprende de manera conjunta con el gobierno de la República está llena de simbolismos e impactos reales, porque con la reforestación contribuimos a la preservación de una planta que es parte de nuestra identidad y al cuidado del medio ambiente”, dijo.

Durante el evento hubo una exposición de artesanías creadas a partir del tlaxistle en el que además de los tradicionales bastones, se observaron esculturas talladas en madera con escenas de la fiesta brava, escudos prehispánicos y paisajes.

Archivado en