Cachorros de tigres de bengala atraen visitantes a zoo de Hidalgo

04 de Agosto de 2014
Guardar
TIGRES DE BENGALA
TIGRES DE BENGALA
Epazoyucan, Hgo, 4 Ago. (Notimex).- El parque recreativo Tuzoofari, ubicado en este municipio de Hidalgo, tiene dos nuevos tigres de bengala, cachorros que nacieron el pasado 16 de junio, cuya reproducción es muy difícil en cautiverio.

En entrevista con Notimex, el gerente de Fauna del zoológico, Guillermo Díaz Díaz, aseguró que en total cuentan con siete tigres de Bengala, incluidos los dos cachorros que aún no tienen nombre y que pesan aproximadamente 2.5 kilogramos y miden 60 centímetros de largo.

El tigre de Bengala –“Panthera tigris tigris”- es un felino carnívoro que está en peligro de extinción, ya que se enfrenta, entre muchos riesgos, a la deforestación, la caza furtiva y la difícil situación para su reproducción.

“En Asia principalmente el tigre indio sirve para elaborar productos, les extirpan sus genitales para utilizarlos como afrodisiaco, la piel, las garras y demás, son la causa de que este valioso felino esté desapareciendo, aunque ya se está tratando de controlar el problema”, afirmó.

Indicó que en un principio las crías se alimentan de la madre y los cachorros también reciben de manera artificial mediante una leche especial para gatos. Posteriormente cuando los tigres tienen mes y medio o dos, se les empieza a dar un poco de carne de pollo hasta los ocho ó nueve meses.

“Después de esta edad su dieta contempla seis kilogramos de carne de porcino con hueso al día, se alimentan cinco veces a la semana y ayunan dos días, esto es normal, ya que los tigres que permanecen en su hábitat, no comen a diario, lo hacemos para conservar parte de su comportamiento natural”, señaló.

Díaz Díaz reveló que se estima que aproximadamente hay un total de 2 mil 500 a 3 mil tigres de Bengala en sus áreas naturales, ubicadas principalmente en la India y Bangladesh, y ciertas partes del continente asiático, de donde son originarios.

“En Bangladesh, por dar un ejemplo, cuentan con un total de 160 ejemplares, el dato exacto del total de esta especie de tigres en México es desconocido. La mayoría de los zoológicos cuentan con alguno de ellos y se están reproduciendo”, indicó.

Por otra parte, el médico veterinario mencionó que el zoológico cuenta con varias atracciones, principalmente tienen una colección de lobos canadienses que no se encuentra en ningún otro lado del país. En su interior hay una granja, un aviario, una sala de incubación, un iguanario y un herpetario, que son espacios dedicados al mantenimiento de varias especies en cautiverio.

El inmueble que abrió sus puertas en 2010, es además una unidad de manejo, cría y control animal muy importante, pues cuenta con especies exóticas, silvestres y salvajes, entre los que sobresalen leones y tigres blancos, lobos, hipopótamos, jirafas, cocodrilos, camellos, cabras, llamas, bisontes, linces, cebras y muchos más.

Los animales deambulan en libertad de forma controlada en el territorio asignado a cada grupo de animales, para que los visitantes puedan interactuar con la naturaleza, acercarse a ellos, incluso alimentarlos.

Los felinos considerados mexicanos que se exhiben en Tuzoofari, son los jaguares, pumas, ocelotes y linces, que son atractivos muy especiales; otro tipo de animales exóticos son los ya mencionados tigres y leones.

También dio a conocer que la mayoría de las especies de felinos se encuentran en peligro de extinción en diferentes categorías, por lo que existe una norma mexicana de protección especial para todos los que están en riesgo.

Para finalizar expresó que entre los objetivos principales del zoológico son la reproducción y conservación de los animales, ya que en algún momento se realizan programas de reintroducción de las especies a su hábitat natural y se puede ayudar a una repoblación adecuada.

Archivado en