Comicios en Coahuila y Nayarit confrontan a senadores y diputados

07 de Julio de 2014
Guardar
Los legisladores, Pablo Adame, Héctor Humberto Gutiérrez, presidente de la Mesa y Marcos Aguilar Vega.
Los legisladores, Pablo Adame, Héctor Humberto Gutiérrez, presidente de la Mesa y Marcos Aguilar Vega.
México, 7 Julio 14 (Notimex).- Senadores y diputados de los tres partidos mayoritarios que conforman la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, confrontaron posturas respecto al proceso electoral en Coahuila y Nayartit, así como sus resultados.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega, criticó el índice de abstencionismo en la jornada del domingo y pidió revisar la actuación de las autoridades locales y federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su presunta incidencia.

En entrevista, citó como evidencias “las redes sociales y medios de comunicación nacionales”, y llamó a las autoridades electorales para que de inmediato investiguen en ambas entidades a funcionarios de los ámbitos estatal, municipal o federal que se presuma actuaron de manera irregular.

Por separado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, resaltó la madurez de la democracia en estas elecciones.

“Sus resultados preliminares los tenemos a la vista, como siempre en una democracia que madura a pasos acelerados, en algunos casos el PRI gana y en otros no tiene esa fortuna. Habremos de defender nuestros triunfos y de aceptar las derrotas en donde hayan acontecido”.

A su vez, Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, lamentó el comportamiento del PRI que calificó como “fuera de época”, y reconoció que la oposición debe ser más eficiente en su participación electoral.

A pregunta expresa, consideró que no deben darse alianzas con el PAN para vencer al PRI, y pidió que todo “se ajuste a la opinión del Consejo Nacional, todo, lo legislativo y lo político. Qué bueno que así se instaló ya esta práctica”.

Antes, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que junto con el PAN solicitará recuento total de votos en los municipios de Bahía de Banderas y de Santiago Ixcuintla, en Nayarit.

Según dijo, en ambos municipios panistas y perredistas estuvieron arriba “todo el tiempo” en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y al final por irregularidades registradas durante la jornada, el cómputo no les fue favorable.

Este domingo se realizaron elecciones en Coahuila para renovar el Congreso del estado, conformado por 16 diputados de mayoría y nueve de representación proporcional; y en Nayarit se eligieron 20 presidencias municipales y a los integrantes de la próxima legislatura estatal, conformada por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Archivado en