Con caminata conmemoran 98 aniversario luctuoso de Félix U. Gómez

21 de Junio de 2014
Guardar
98 ANIVERSARIO DE MUERTE DEL GENERAL FÉLIX U. GÓMEZ
98 ANIVERSARIO DE MUERTE DEL GENERAL FÉLIX U. GÓMEZ
Saltillo, 21 Jun. (Notimex).- Con una caminata y ceremonia se conmemora el 98 aniversario de la muerte del general Félix U. Gómez, como cada 21 de junio desde hace más de seis décadas, quien falleció durante el combate de El Carrizal, en la última ocasión que tropas estadunidenses invadieron el país.

Fue la última vez en que hubo movimiento de tropas estadunidenses sobre territorio mexicano y precisamente en una de esas batallas murió el general Félix U. Gómez (1888-1916), el 21 de junio de 1916, por lo que hoy se realizará la tradicional ceremonia en Gómez Farías, Coahuila.

El héroe de la Revolución Mexicana encabezaba las tropas que en 1916 detuvieron la invasión estadunidense, por órdenes de Venustiano Carranza, dirigente del Movimiento Constitucionalista que desconoció a Victoriano Huerta como presidente del país en El Carrizal, Chihuahua.

En esa fecha, tropas de Estados Unidos, al mando del general John Pershing, perseguía al general Francisco Villa, quien había atacado la población de Columbus, Nuevo México.

Entonces, Venustiano Carranza, jefe Constitucionalista prohibió a las tropas estadunidenses, en un telegrama, avanzar hacia el centro del territorio mexicano.

El general Pershing no escuchó la petición y fue cuando las tropas mexicanas, al mando del general Gómez realizaron la defensa armada.

La caminata con que se recuerda al general Gómez, cada 21 de junio, data de más de 60 años, pues sus familiares recuerdan que en la década de los 50 ya se efectuaba, siempre con la participación de la población de Gómez Farías y las autoridades locales.

“Es tradición, mi mamá, con más de 70 años, recuerda que ella la realizaba desde hace 60 años. En un momento dado, la ceremonia la llevaban a cabo los veteranos de la Revolución”, señaló Félix Alfonso Torres Gómez, bisnieto del general Gómez.

Agregó, en entrevista con Notimex, que durante muchos años, la ceremonia la realizaron los ciudadanos y los alumnos, pero desde 2010, con el Centenario de la Revolución Mexicana, las autoridades estatales retomaron la tradición, aunque en este 2014 no participarán, por cuestiones de cambio de autoridad.

Lo representativo de esta ceremonia es que la población y los niños cortan flores en el campo, hacen una caminata de la escuela hacia el panteón, recorrido que es acompañado por la Banda de Guerra de la Zona Militar.

La población es muy pequeña, y los alumnos son los mismos que apenas hace tres años lograron el primer lugar a nivel estatal en la Prueba Enlace. Son alumnos destacados. La ceremonia se realiza en la tumba del general Gómez, en el panteón local.

Allí, se narra la historia, siguen los honores a la bandera, discursos del representante de las autoridades. En el panteón se montan guardias de honor de las autoridades, los familiares y la población.

El general Gómez sostuvo entre 45 y 50 combates, su actividad consistía en descarrilar trenes, su área de influencia estaba entre la ciudad de San Luis Potosí y Saltillo, donde se registraban constantes levantamientos en contra de Victoriano Huerta.

Archivado en